Hay dos tipos de hombres los que dicen no, como Schopenhauer a la manera brahmánica , o los que dicen sí como los griegos trágicos. Decir no a la vida es el primer estado reconocible de una espiritualidad sistémica, monoteísta, universal o en el caso de Schopenhauer de una negatividad intrínseca a un nuevo tipo de nihilismo . El mas allá es producto de una nueva virtud “la imaginación”. Nietzsche identificaba a la Europa del siglo XIX y su porvenir como “budista” ya que pervivía en un nuevo concepto de moral, aunque ya implícitamente sin dios, eso si afianzada en una moral universable, racional y objetiva:
"Toda valoración moral (como, por ejemplo, el budismo) termina en nihilismo: ¡éste es el porvenir de Europa! Se cree poder construir un moralismo sin fondo religioso, pero esto abre el camino al nihilismo. En la religión falta la necesidad de considerarnos como creadores de valores morales".
Si el Tibet exige derechos es sólo por el acto de sobrevivir como cultura, como religión, no puede pedir derechos y reconocimientos para evitar el dolor que esto produce, el Tibet mendiga una voluntad que no puede defenderse, reivindicarse. El dolor es irrelevante comparado con el deseo de conservación. El budismo menos occidentalizado , el que tiene menos publicidad con la moral occidental es el mas fuerte, vemos en el zen un método casi eleático, no sólo supera la visión de bien y mal sino que lleva al pensamiento al borde del abismo, lo contrae y lo supera, la iluminación , el satori, esta por sobre condiciones morales seductoras .
La voluntad compasiva del Tibet no deja de ser un león sin colmillos y los que acuden en su ayuda son utilizados como una mala publicidad para sus dominadores, los comunistas chinos.La libertad también es un concepto que se elevó y hoy se comporta como un animal rabioso, como “una estatua”.
Todo esto no es nada más que publicidad de voluntades, olvídense que el dolor caduque, el dolor es el cáliz budista tanto como la compasión un instrumento político . Cuando el pecado cristiano se agotó en su lógica interna, el sufrimiento budista niega al mundo mas "modernamente".
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