domingo, 27 de marzo de 2011

Diario


Marc Chagall -1917- La casa azul



“Yo no era pintura, como sé que no soy música”, dice bellamente Maria Zambrano en uno de sus textos , que sentido me da pintarse a si mismo primero con lo que no se es …uno estaría obligado a nombrar tantas cosas que no dejaría el odioso espacio para al fin decir realmente lo que se es.


Es claro…Chagall lo dice en su libro autobiográfico “Mi vida” : “los artistas bohemios sufren una sola enfermedad: la sed de estabilidad". Artista- salario, artista –aplauso, artista- fama, artista –éxito… tantas ruinas que entorpecen la verdadera obra del artista: un rezo solitario al cielo completamente vacío…



"Y yo, yo soy hijo de trabajadores y a menudo, en un salón, por aburrimiento me entran ganas de manchar los parquets radiantes..." (Chagall, Mi vida)





Le debemos a Shakespeare la invención del amor a primera vista…Amor y vista, enemigos trágicos que sólo una pluma única puede atreverse a juntar…





Bien... la conciencia...¡pero la conciencia de la conciencia es terrible!! La primera genera sobrevivencia, ritos, metafísica popular… la segunda se rebela, envidia a los animales carroñeros, detesta la máquina universal de dominio…quiere volver a lo absurdo de la inconciencia arrepentida..





Es irrelevante el objeto de nuestro amor , el deseo se traslada como una carpa gitana , es curioso ver ese objeto años después y enfrentarlo con la frialdad de un glaciar milenario…el deseo paso por ahí y no dejo ni siquiera el menor rostro, observamos y sin ninguna huella aparente nos marchamos diciendo: paisajes, paisajes, paisajes…




"La dignidad del amor consiste en el afecto desengañado que sobrevive a un instante de baba". (Emile Cioran. Silogismos de la Amargura)






Y los sueños cuando uno tiene fiebre parecen hechos por Dalí...




¿Que pasa con las cosas cuando uno no las esta mirando?… bailan borrachas.. La realidad es cuando esa fiesta se forma para nosotros.





Alargar el mundo a costa de la militarización de los ojos...…Un día no tiene límites horarios. Un ojo puede creer que cierra su fábrica de realidad cuando duerme, pero en realidad solo está a punto de enfrentarse con el gran mundo que esta detrás de el , el verdadero, el que manda…





Cambie “esencia” por “sentido” y habrá recorrido toda la historia de la filosofía gratis en un jet...





Una palabra para cada cosa, una rebelión contra los ideas, por ejemplo manzana se podría utilizar solo una vez…Habría que dedicarle tanto tiempo a crear nuevas palabras como lo dedicamos para respirar y comer…Y Platón al divisar semejante confusión orgiástica pensaría en dejar que las cosas sean ellas mismas… y para que sean ellas mismas deben olvidar su casualidad y dejarse envolver por la simplicidad del concepto. El mundo no puede dejar de ser un gran resumen





Los bolcheviques interrogan a Chagall: “¿Por qué la vaca es verde y por qué el caballo sube al cielo, por qué?” . Los bolcheviques partieron por lo crucial , lo primero que hay que hacer antes de espiar ideologías vecinas amenazantes... el materialismo debe mantenerse digno.



.

No hay comentarios: