Siento en el bus el nuevo entusiasmo de los universitarios esperando que lleguen luego las bases teóricas de la ingeniería, medicina o arquitectura y toda las estructuras científicas que deslizan una mirada “segura” para entender un universo más confortable y lúcido. Ellos trazan planes hermosos, esperan al conocimiento sino para dominar el pequeño universo que les rodea (por ejemplo trazar planos de un puente o descubrir una nueva afección pulmonar) por lo menos lo hacen para vivir de forma mas cómoda ya que este tipo de seguridad cósmica que produce la universidad, no sólo esta para conocer sino principalmente para ascender la escala social. Mientras esta sed crece en el bus donde estos estudiantes ya debaten sobre las cátedras mas duras y los temas científicos mas llamativos…yo solo puedo oponerle lo que John Keats llamó capacidad negativa, dejar que ambos conceptos en vez de engullirse puedan convivir , interrumpir la sed , calmarse…es decir poder vivir en la contradicción de los polos de la mente (y que simbolizaría en mi actitud en el bus … agachar la cabeza frente al murmullo interminable de los estudiantes) en esto no hay ninguna "codicia tras el hecho", en mí no hay universidad pero tampoco hay iglesia . Y como poeta, (y me juzgo así sólo por que agacho la cabeza) no me seduce la analítica newtoniana de los colores del arcoíris, ni tampoco soy una vieja romántica extasiada frente a el tras la lluvia, voy con el cuidado de radares nuevos frente a cualquier “belleza” … Negative capability
“…de golpe advertí cuál era la cualidad que hace a un hombre plenamente realizado, sobre todo en literatura, y que Shakespeare poseía tan enormemente: quiero decir la capacidad negativa, o sea, la del hombre capaz de existir entre incertidumbres, misterios, dudas, sin encarnizarse en alcanzar el hecho y la razón… (…) Esto, estudiado en muchos volúmenes, tal vez no nos llevaría más allá de lo siguiente: que en un gran poeta, el sentido de la Belleza supera toda otra consideración, o más bien anula toda consideración” (Carta de Keats a sus hermanos George y Tom Keats)
“Las universidades son lugares de reproducción social, de duplicación ideológica: nada inteligente ha salido nunca de allí”. (Michel Onfray)
Se democratizó el mundo no para ser iguales sino para estar en mejores condiciones de consumir…el viejo hindú de las castas antiguas o el campesino asirio no sufría de decepciones… nosotros vivimos esclavos de ellas…el horizonte político igualitario no es más que el horizonte infinito del consumo…
Me asombra cuando un hombre ve "bondad" en un perro (uno “japonés” que muestran los noticieros) y por eso mismo olvida al perro y se concentra en un sentimiento universal...yo amo "al perro" por eso sé que el no sospecha nada...ni bien, ni mal, ni bondad, etc...el perro sólo esta "en" su mundo y nosotros queremos invadirlo con carroña metafísica...
Apago la luz y pienso en los colores ¿siguen ahí?... Es odioso decirle al niño en la clase de física que el rojo no existe cuando ya lo habíamos involucrado con él....
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“…de golpe advertí cuál era la cualidad que hace a un hombre plenamente realizado, sobre todo en literatura, y que Shakespeare poseía tan enormemente: quiero decir la capacidad negativa, o sea, la del hombre capaz de existir entre incertidumbres, misterios, dudas, sin encarnizarse en alcanzar el hecho y la razón… (…) Esto, estudiado en muchos volúmenes, tal vez no nos llevaría más allá de lo siguiente: que en un gran poeta, el sentido de la Belleza supera toda otra consideración, o más bien anula toda consideración” (Carta de Keats a sus hermanos George y Tom Keats)
“Las universidades son lugares de reproducción social, de duplicación ideológica: nada inteligente ha salido nunca de allí”. (Michel Onfray)
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Se democratizó el mundo no para ser iguales sino para estar en mejores condiciones de consumir…el viejo hindú de las castas antiguas o el campesino asirio no sufría de decepciones… nosotros vivimos esclavos de ellas…el horizonte político igualitario no es más que el horizonte infinito del consumo…
Me asombra cuando un hombre ve "bondad" en un perro (uno “japonés” que muestran los noticieros) y por eso mismo olvida al perro y se concentra en un sentimiento universal...yo amo "al perro" por eso sé que el no sospecha nada...ni bien, ni mal, ni bondad, etc...el perro sólo esta "en" su mundo y nosotros queremos invadirlo con carroña metafísica...
Apago la luz y pienso en los colores ¿siguen ahí?... Es odioso decirle al niño en la clase de física que el rojo no existe cuando ya lo habíamos involucrado con él....
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