lunes, 14 de marzo de 2011

Del Diario de Amiel



Sumido completamente en el diario de Amiel, uno de los documentos mas importantes del apogeo del Yo en el siglo XIX , paradójicamente ese documento que solo gira alrededor de un ombligo, es también el más anónimo.


"Sábado 3 de Marzo de 1849 de noche. Responsabilidad. ¿No estas perdiendo tu vida? ¿No estas matando tu porvenir , con la indolencia , la timidez y la dispersión?...Necesitas a toda costa adquirir una superioridad ; esto quiere decir una especialidad ¿Para que cosa tienes mas talento que cualquier otro? O mejor, ¿Dónde encuentras tú la paz intelectual, la satisfacción? En la serena majestad de los grandes pensamientos y de los horizontes amplios; en la filosofía de la Historia y de las religiones. Me entretengo mucho tiempo en las esferas inferiores; pero sólo en la cumbre de la alta montaña de la contemplación me siento lo que soy. Pontífice de la vida infinita, brahmán adorador de los destinos , plácida ola reflejando y condensando los rayos del universo; contemplación , en una palabra , es lo que me atrae . “Ser dueño de mí y del universo”. Ser la conciencia de todo y de mí mismo, y simbolizarla para el prójimo, por medio de la palabra, en alguna obra imponente y solitaria. Al querer realizar demasiado tu derecho a lo particular, a lo finito, a lo contingente, te pierdes, y vuelves a caer de las cimas eternas."



Viernes 18 de Octubre de 1850. "Nunca he intentado hacer novela, ni cuento, etc. Es decir, poner en juego al hombre. Sólo he pintado cosas o ideas , y sólo he hecho vivir seres concretos …Mi sagacidad es puramente formal , teorética , abstracta; quiero conocer para conocer, no en busca de provecho, o por desconfianza , malicia o dominación. Los hombres son para mi tipos , problemas , más que fuerzas o realidades . Mi conocimiento del hombre es abstracto, y no concreto. El filósofo generaliza, el poeta individualiza. Uno busca al hombre , en los hombres, la abstracción; el otro quiere hombres vivos…Un carácter poético debe nacer y vivir como un animal completo y distinto.."


.

No hay comentarios: