lunes, 9 de junio de 2008

Festival de Glastonbury, ¿Cultura o Civilización?






El festival pop de Glastonbury lleva realizándose mas de treinta años y en su particular evolución representa una curiosa metáfora de la solidificación del Estado en la Historia.

En principio el festival constituyó un espacio para gente que vagaba y vivía en una camioneta como forma de evitar vivir debajo de los puentes, (los llamados caravaneros,) para posteriormente en los ochentas, ser fuertemente reprimidos y excluidos por el sistema thatcheriano convirtiéndose en los noventa, con la expansión del mercado , en un mega evento que no tiene ninguna conexión con sus orígenes, convirtiéndose así en la mejor metáfora del pensamiento rousseauniano : "El primer hombre al que, tras haber cercado un terreno, se le ocurrió decir ‘Esto es mío’ y encontró a gentes lo bastante simples como para hacerles caso, fue el verdadero fundador de la Sociedad Civil".

Si se bosqueja aquí el fenómeno de la cultura en los inicios del festival , (aunque este siempre fue pagado , en comparación a las reuniones gratuitas, aun más locas y dionisiacas que se hacían en Stonehenge free festival ) es para contrastarlo con el fenómeno de la civilización , este contraste es la base del pensamiento occidental . Por ejemplo la valoración del germano al concepto cultura “kultur” es superior a la de civilización, asociada por estos al fenómeno occidental, latino y anglosajon. Si la cultura se refería al cultivo interior, espiritual y mental , civilización era una propiedad eminentemente formal , exterior e institucionalizada , asociada al refinamiento de modales , desarrollo técnico y sociopolítico.

En los comienzos de Glastonburry se puede observar toda esta corriente dionisiaca que hace una cultura, relación equilibrada con la Naturaleza, ya sea en su armonía o en su fuerza, estallido de embriaguez, explícitas pulsiones de vida y de muerte , etc. Todo el ethos del festival originario puede identificarse con ese cause, con una cultura pagana , en solidaridad con su medio .

Progresivamente esta Kultur fue reprimida específicamente en los ochenta por una situación política determinada, por un Estado externo que ve con desconfianza la actividad cultural, embriagada y libre. Pero pronto toda esa comunión agrícola y musical que se generaba en el festival de Glastonbury se fue desbordando, la cantidad de asistentes se fue acrecentando, la anarquía era una seria amenaza, las drogas y la libre admisión provocaba ciertos resquemores a los organizadores.

Aquí surge la necesidad de la metáfora de un Estado, tal como sucedió alguna vez en la historia de la humanidad. “Seguridad”, eso es lo primero que se le exige a este matón institucionalizado que es el Estado Moderno. Por ejemplo se puede observar con curiosidad los estudios de los biólogos sobre el estancamiento evolutivo de los chimpancé, ¿cual es el gran problema de estos?¿ porque no siguieron la senda del hombre? , ¿por que no tuvieron una oportunidad de llegar a configurar un escalón mas elevado de la evolución? , si bien existen dificultades estructurales , biológicos y morfológicos , el gran problema de los chimpancé es la total inoperancia para controlar a sus matones, si la autoimagen del hombre como ser bélico escandaliza al mismo humano ("Homo homini lupus"), esa figura sería totalmente inocente con respecto a las capacidades de autoagresión de los chimpancé , el número de estas agresiones generadas por los matones de la manada es muy superior a la humana. El hombre precisamente evolucionó por que pudo controlar a los matones, con su lenguaje, tuvo otra capacidad de poder. Ahora para tener protección el hombre hace un pacto, pierde la capacidad de vivir en un derecho natural en pro de que un matón institucionalizado, legal, lo proteja, surge el Estado , que según Max Weber es quien detenta "el monopolio legítimo de la violencia".

Es curioso ver desfilar en Glastunbury a la creme de la creme de la música popular de los últimos años , a pesar de que la música es una comparsa de lo más profundo de la manifestación del festival. Es tan importante ver a David Bowie como los grupos humanos que desfilan cada cual mas excéntricos, haciendo teatro, cabaret, circo, drogándose o simplemente tirados en el piso. Ver desde Primal Scream hasta Joe Strummer haciendo trizas las cámaras en un ataque cocainómano, desde Richie Havens cantando Freedom con el mismo éxtasis con el que lo hizo en Woodstock hasta ver al tipo más drogado de la historia entre el público frenético que vitorea a Cypress Hill.

Pero Glastonbury finalmente se transformo en un Estado, afianzó sus límites con un gran muro, la coordinación con la policía mejoró la seguridad, se reservó el derecho de impedirles la entrada a los caravaneros, cuando el espíritu inicial de estos anarquistas nómades fue la que fundó la imagen del festival, se instó la entrada a la publicidad descarnada , con stand mercantiles , vodka, y todo tipo de productos, se reunieron todas las condiciones para que la clase burguesa asistiera con seguridad , que disfrutara de la cultura , entonces el festival se hizo moderno y perdió cualquier relación con el salvaje espíritu originario. Según Hobbes , al Hombre, el temor a la muerte lo hizo asociarse, (pero profundizando este síntoma el germen de la aceptación de un Estado es más la protección de los mercaderes). Pero para el éxtasis Dionisiaco este temor se transforma en deseo.


En definitiva Glastunbury se “civilizó”, porque conformó su "seguridad", el gran mérito moderno (yo te doy tu me das, pero ¿Que realmente me das? es la pregunta que se le hace al contrato Hobbesiano) , ahora invitando a los símbolos de la nueva clase , siempre temerosa de perder tanto su vida como su patrimonio (lo que para ellos es lo mismo) solo ha respetado la cultura como mercancía, fingiendo ahora que su dominio es pop. La civis y la kultur se funden en el mercatus.


Stonehenge Free Festival

.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encantaría ir alguna vez, lo escucho algunos especiales de él cada año, como también al de Roskilde. Y creo que es civilización, simple como eso...
Malú