jueves, 12 de junio de 2008

Filosofía de la cámara fotográfica

Nunca fui fotógrafo , ni lo soy , por un tiempo pensé que sólo era un gran amante de “la cámara fotográfica”, existía toda una filosofía detrás de ella , primero la mas simple: a mejor cámara mejor foto, pero detrás de esa visión superficial había gente que amaba cualquier cámara, yo era uno de ellos.


La kodak Star quizás fue en rigor mi primera cámara, por ende era la cámara colectiva , de la familia , primeras fotos de niño, como el negativo era más pequeño su nitidez era insuficiente y los colores pálidos, por ende dio toda una estética especial a una década, como ocupaba rollos del formato llamado 110 su uso y carga era a prueba de cualquier neófito. Gran cámara en el sentido que es como la memoria, nebulosa, poco saturada, no se preocupa de detalles, solo de sonrisas. Puro aroma a Proust.








Mi primera cámara réflex, no estaba en condiciones , fue mas bien una opción para llegar a otras . Primera relación con la ergonomía de Nikon. Cambiar un lente hace la primera diferencia con el aficionado, por suerte el debut réflex no fue con la típica Zenit.








La F50 dejó el paso a la Minolta Dynax 7000I menos valorada que la marca Nikon pero la gran cámara de los orígenes , tenía cosas extrañas para la época como un tarjeta de memoria de los controles de exposición , grandes fotografías , empiezo a tomar en cuenta las posibilidades de la óptica , que es a veces muy creativa y otras adictiva. Todo era Cartier Bresson





La Nikon FM parece el debut en serio, con todos los mandos manuales no queda otra cosa que aprender a medir , errar , acertar, ese control total da un pequeño ímpetu de poder en el principiante, se esta creando, barridos ingenuos, doble exposición , pura pirotecnia técnica pero útil e impetuosa. Esta convivió por un tiempo con la Minolta. Como todos Robert Capa en vida y obra.








La Olympus IS 3000 era una que tuve unos meses mientras me decidía adquirir otras , renovar el equipo, era extraordinaria a pesar de no tener la posibilidad de cambiar los lentes, su óptica era ED , de primer nivel , realmente acá se podía hablar de que una cámara sola podía hacer fotos aceptables sin pensar en nada, solo clickear.








El gran salto a una cámara en serio Nikon F3, las criticas a esta siguen siendo favorables hasta hoy en día pensando como el gran salto tecnológico de la Nikon, además esta tenia un plus era un prototipo de autofoco, una rareza que sumándole el motor que me compre después parecía un verdadero monstruo, su peso era un inconveniente tal como su poca discreción en fotografía urbana, aún esta conservada impecable. Es tanta la resistencia de esta cámara que podría tomar fotos en la punta del Everest sin ningún problema con los mecanismos internos, en esas condiciones una digital sólo se desmayaría. Mucho Robert Frank








La Rolliecord como experimento barato de incursionar en el formato medio, el formato que amo , sobre todo en retratos. Divertida, también una entrada al fenómeno de la película 6 por 6.Otro mundo.







Otro experimento interesante, la Lomo , antes de su fiebre y moda, por azar compré una en un local de cámaras usadas, interesante en su momento, cuando se volvió la salvación de la vanguardia me aburrió.






Siguiendo la tendencia, la gran cámara de mi vida, La Mamiya C330, Diane Arbus la tenía , no sólo eso influyó, todo en ella era perfecta, la fotografía como un arte en serio, investigaciones de la perspectiva, la luz y la óptica. Un sueño.




Finalmente la actual, una correcta y austera Panasonic FZ 20 , con una óptica Leica, cambia y pisa todo lo anterior aunque uno se niegue, lo digital es otro lenguaje , otro método y proceso, influye en todo el espíritu de la imagen . Polémico, discutible, versátil.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola me llamo francisco y he encontrado bastante bueno lo que escribio pero me gustaria saber si sabe algo de la camara auto zenit gracias