martes, 15 de febrero de 2011

diario

El deseo de contarle al otro la playa en que se esta, la carrera que se va a correr, el magnífico libro que se ha leído…El placer compartido por todo el planeta. El placer. Hay que gritarlo. De polo a polo…el mundo se ha transformado en una gran confesión…género originalmente cristiano, que hereda la ilustración y los diarios. Esta confesión actual es inmediata, nerviosa , entusiasta. Se que ella esta en una playa paradisiaca con su amor….lo he leído recién, me alegro…pero quizás confiese en unas semanas mas que esta mas triste que nunca. Otro amigo esta cansado de trabajar y una mujer rusa bebe un vodka extraño…ni feliz ni apenada…pero lo confiesa.
¿Por que San Agustín nos cuenta tanta impertinencia?… ¿o Rousseau se idealiza con nosotros? ¿Y el gran Job ridiculiza a su Dios a través de las palabras confesas?



«Porque ya había comenzado a querer parecer sabio, lleno de mi castigo, y no lloraba, antes me hinchaba con la ciencia».(San Agustín. Confesiones)



“Leía en el taller, leía por el camino siempre que me enviaban; leía en el retrete horas enteras, olvidándome de todo; a fuerza de leer se me iba la cabeza, y no hacía más que leer continuamente….El corazón me latía de impaciencia por hojear el nuevo libro que llevaba en mi bolsillo; sacábalo tan pronto quedaba sin testigos ...” (Rousseau. Las Confesiones)


“Mi gloria se renovaba en mí. Elegí el camino de ellos y me sentaba entre ellos como el jefe; y moraba como rey en el ejército... Pero ahora se ríen de mí los más jóvenes que yo; a cuyos padres yo no pondría con los perros de mi ganado... El terror se ha vuelto sobre mí; persiguen a mi alma como viento; y mi prosperidad se desvaneció como nube. Mas ¿dónde se hallará la sabiduría ¿Dónde está el lugar de la comprensión?” (Libro de Job)


********

Es curioso siento que huyen “hacia” mí . En el acto de la huida, de la escapada, los siento más cercanos. Observando. Tratando de comprender….como si para comprender este campo de batalla, sólo sería necesario huir de el…para planificar, medir y pensar una huida definitiva.
Se le abandona para poder medirlo. Se le bombardea para asegurarse que al volver sea otro lugar.
Como si los territorios no dejasen en paz jamás a los turistas, que enamorados eternamente de ellos, vuelven y vuelven en viaje, en imaginación y en suspiro… ¿Dónde está el lugar de la comprensión?


******


“Yo he asumido intensamente la negatividad de mi tiempo, que además me es muy cercano, y que no tengo derecho a combatir, pero que en cierta medida tengo el derecho de representar.” (Kafka)


.

No hay comentarios: