miércoles, 2 de febrero de 2011

Delirios de Yogurth



Adoro los yogurth...nuestra relación es más estrecha que nunca… sólo comparable a los pimentones, esta última aún más extraña ya que aprendí a quererlos de a poco y llego a pagar mucho dinero en un sándwich insignificante sólo por el hecho de que el local (hablo el local como si tuviese una personalidad, y la tiene) me deja hacerlo. Y veo como la niña fatigada que lo atiende obedece todas mis órdenes como una gran grumete que oye a su capitán decir fuerte y conciso: cebolla , aceituna (así cortante y sin dejar espacio para ningún otro diálogo que no sea la orden principal) , y …pimentones muchos pimentones , (surge igual el diálogo que se evitó..¡antropólogos atentos!!) ella sonríe y yo le digo que voy a su local (horrible, de centro comercial con la bulla del homo erectus murmurando sus compras) exclusivamente por los pimentones y que llego a pagar el costo de tres sándwich normales solo por esa famosa verdura..

¿Por qué no me extendí con los yogurth tanto como con los pimentones? …creo que porque una de las características de los yogurth es que están siempre cerca…escuche por ahí que los ángeles fueron los que le dieron la receta a Abraham , tienen por lo tanto un pasado mítico e idiota y eso me hace disfrutarlos más porque mis mañanas también son idiotas…


El yogurth me ronda, el deseo y Lacan...Los hacesores de imagen han descuidado toda delicadeza con sus clientes, por ejemplo arrojan a una animadora de TV, de la cual estoy enamorado (jajaja eso se dice cuando uno se ha masturbado pensando en ella , eso creo que es el “modern love” del que hablaba Bowie…Y aprovecho este paréntesis (siempre los aprovecho, y me gustaría hacer paréntesis hasta el infinito) ¿Por qué las novelas no incorporan más jajajajajajaja en sus textos ? Mucho mas esfuerzo para las imprentas es poner por ejemplo textos en griego donde se notaba que el impresor lo hacía de malas ganas, sólo para que el bizantino profesor en la universidad encandilara con la musicalidad de las frases griegas: Θάλασσα καὶ πῦρ καὶ γυνή, κακὰ τρία )

Bueno volvamos a la animadora de TV (No correspondia un punto aparte parece,pero estamos en el siglo XXI, tengamos la decidia Flaubertiana, eso que nos permite encontrar todo estúpido)… estos inútiles hacesores de imagen la contratan para que sea el rostro de una campaña de yogurth laxantes y dicen, sin ningún reparo, que mejora el tránsito intestinal, ahora como el inconsciente es un dispositivo sin control, asocia inmediatamente su rostro angelical con ese intestino lleno de mierda…las masturbaciones cesaron de inmediato , el Ello freudiano me sodomizó nuevamente…



Un experto (nótese experto) me dijo una vez que los que divagan jamás serán escritores (y tu eres uno de ellos me apuntó) Sí probablemente conteste… pero cuando se invente el género novelístico de la divagación quizás seremos importantes…


Me gustaría escribir una novela que avanzara hacia adentro , hacia miles de paréntisis que no dejaran avanzar…aún (1) no se le ha sacado provecho como debiera al paréntesis, por ejemplo aún (2) nadie nota que el cristianismo es un paréntesis en el devenir, quizás por miedo a reconocer que algún día tendrá que cerrarse… Bueno esta misma podría ser la novela que quiero hacer ,ya que en estos tiempos es importante ahorrar energías , en el futuro las reseñas serán a su vez novelas...(Dos "aún" en menos de 3 segundos, eso denota más falta de talento que porfía)


(Cualquier problema con las comas o la redacción será trabajo de otro solucionarlo, ese otro misterioso y que no conoceré jamás , permitirá no solo generar trabajo , por ejemplo en un redactor de comas profesional, sino también hará como que los editores trabajan ingeniosamente…)



Tras la mañana idiota me dispongo …no sé a qué pero es importante que “me disponga” .Un viejito en la librería daba cátedras de literatura, decía por ejemplo que todas las enseñanzas básicas para vivir están en la Odisea …Uno busca respuestas existenciales, religiosas, éticas o empresariales y ahí en los viajes de Odiseo las encontrará con facilidad…probablemente es cierto es una habilidad abstraer la forma, el escenario, el panorama literario de una obra y rescatar los colores, los valores, las fábulas …pero sigue siendo el mundo homérico (fascinante ) pero otro mundo…Yo abogué también, sin ni siquiera pensar en contradecir al viejito (jamás me atrevería a contradecirlo sin temor a que me desprecie con una frase inteligente) que a veces necesitaba escenarios cercanos , guardando proporciones por ejemplo : “Ampliación del campo de batalla” de Houellebecq …. Me gusta sus descripciones de la soledad, de la espera tras los cajeros automáticos …el sentimiento de quedarse sin auto (“Confesar que uno ha perdido el coche es casi excluirse del cuerpo social”) en realidad hoy donde la clase media baja ha podido endeudarse con más facilidad se ha desenmarcado del gallinero de los pobres y ha podido comprarse departamentos pequeños y city cars, y con ello entra a otro quintil no sospechado por los sociólogos y economistas , un quintil híbrido, el quintil del horrible departamento con vista a la muralla y el city car oriental lleno de semen infiel.

Bolaño escribe en El Gaucho insufrible.. “Somos malos para la cama, somos malos para la intemperie, pero buenos para el ahorro….Sólo nos interesa el éxito, el dinero, la respetabilidad. Somos la generación de la clase media”…



Me canse de escribir no tiene ningún sentido… pero seguiré…




Entonces estas escrituras cercanas no vienen a reemplazar las hazañas pedagógicas de Odiseo vienen a enseñarle al viejito heleno que tras el cajero automático hay también literatura (aunque él no la vea o le parezca vulgar)

Esto no es novedad. El mundo moderno o hipermoderno (Lipovetsky) ha sido ya descrito con muchos detalles por escritores agobiados con su vida práctica (pero al parecer es la única vida que se puede tener)

El librero mediador de ambos interrumpe con amabilidad y me dice : "No lea tanto (mientras me vendía dos libros[1]) el que lee mucho no ama"...mmm tiene demasiada razón pero también contesté …el que ama mucho no lee… (Si alguien se pone a estudiar matemáticas a los 30 años es por que fracasó en el sexo)


Entonces el lector necesita además de Odiseo y sus tretas mediterráneas, un hombre que se parezca a él, que se fascine con su tarjeta de crédito, con la tecnología multimedia y con el mejoramiento muscular de las prostitutas.

Nota: El hombre de hoy, con el Apolo más que nunca metido en su líbido, no acepta como el hombre de antaño, lo lúdico en las películas porno, por ejemplo: hombres gordos follándose a sus perras , como Ron Jeremy ese actor porno horrible pero que los hombres amaban…ahora el hombre debe ser igual de atractivo que la mujer. Apolo totalizó el panorama porno y excluyó a Aristófanes.


Houellebecq es un caso, quizás el más polémico o el más criticable, ¿pero que me dicen ustedes de “Los domingos de Jean Dezert” de Jean de La Ville de Mirmont? Ese tipo de libros y esos autores que para que se graben se deberán anotar en un papelito para poder encargárselos al librero (si el mismo que aconsejaba no leer mucho). Dezert es el típico hombre moderno (inocente pero kafkiano, también con cierto tipo a lo Umberto D, ese personaje de la película de Vittorio de Sica , al que no le pasa nada) pero Dezert tiene una característica , nadie como él disfruta los domingos , partiendo por mí que ni siquiera noto los domingos , ese hombre moderno tan agobiado con su mundo feo , (bueno el mundo siempre fue feo, pero el hombre moderno hizo nacer extrañamente una capacidad para sentir y refunfuñar su existencia, inédita en la historia de la humanidad). Un domingo , de los que el tanto disfrutaba se deja guiar por los volantes comerciales y hace todo lo que ellos le dictan ….así conoce a una mujer y esto caga toda la historia…bueno el sentido de esta reseñita es decir que el hombre moderno lleno de técnica y burocracia es un campo increíble para la literatura , quiero decir que un cajero automático esta al mismo nivel de conflicto literario que un cíclope iracundo…



"En cuanto uno entra en el mundo del trabajo, todos los años se parecen" (Michael Houellebecq. Las partículas elementales)



Me gustaría hacer un libro que consistiera en puras citas… yo sería como un capataz de ideas haciendo que se cumpliera la solidez de la estructura, pero el trabajo pesado, de pensar, debería venir hecho. Tener lo que los escritores llaman un “commonplace book” o libros comunes para recopilar información relevante que sea útil a la hora de escribir…a veces siento que yo mismo soy nada más que un odioso commonplace book.

Anoté en mi improvisada libreta de lugares comunes , después de dialogar con un comunista: “Toda visión del mundo de la izquierda es para mí frustrante...la seguridad religiosa en sus discursos, el disfrute del mundo unilateral a pesar de su dios dialéctico, la guerra soterrada con sus enemigos que para ellos siempre son poco dignos. Un club gigante y amargo. El mundo de derecha no merece comentario...”

Pero a veces en las fiestas olvido llevar esa libreta y utilizo de emergencia mis brazos incluso invito a mujeres que desarrollen pensamientos breves en mis brazos, en una disco por ejemplo una mujer escribió en mi brazo derecho...”lo echo mucho de menos” …su honestidad compensaba su poca profundidad filosófica…otra escribió ¡¡¡judíos de mierda suelten el mundo!!!! Y así sucesivamente…


Ahora si realmente me cansé…que estúpida vida y las letras… ¡idiotas! ¡Cómplices!


Podría seguir...Lo decidiré más adelante, tal como ese ridículo libro que fascina a los adolecentes por que parece juego, ese que ilusiona al lector con un truco chino, como se llama…. a Rayuela.


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[1] Roberto Bolaño “Entre paréntesis” y “Heidegger” de George Steiner.



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