domingo, 28 de noviembre de 2010

Las divisiones del pensamiento


Odd Nerdrum "Man with Womans Head"


Los polos opuestos

En el ámbito político
Izquierda y Derecha.

Una clasificación obsoleta o apagada (por el momento) ya que hoy no todo es política porque si lo fuese como Aristóteles sostenía, tendríamos que convertir nuestras monstruosas metrópolis nuevamente en vecindarios abordables solamente con la palabra, en Grecia no existía ni la imagen ni el sujeto como tal. Por ende la política era el nervio de toda solidaridad. Hoy la solidaridad es la utopía silenciosa: el individuo que supera a la polis.



En el ámbito Religioso
Conservador – Liberal

En un principio una clasificación temporal de hastío, los liberales querían sacarse un yugo cultural como el religioso y lo hicieron tomando armas filosóficas- políticas, aprovechando el feto ideológico supremo de la modernidad, el individuo, pero la pugna originalmente era contra el ambiente confesional del antiguo régimen. Hoy cuando el liberal político ya no tiene nada que decirle al liberal económico porque no lo entiende, y a su vez el conservador no tiene nada que decirle al cristiano porque lo supera.




En el ámbito cultural
Reaccionario – Progresista

Es la dicotomía mas ignorada (y por ende la más importante ) ya que las categorías anteriores pueden superarse o con un buen negocio o improvisando una rápida reforma que mantenga el yugo firme, pero la oposición entre progresista y reaccionario es espiritual , ya que ni el dinero ni el diálogo la superan , por eso nadie hoy se adentra en ella , nadie superaría un polaridad muda , sin dialogo, donde el alimento precisamente es negarse, no fundirse , el único enemigo que no pacta es el que viaja negando a la historia por ende no muta , incluso el que el progresa. Entre más progreso la cultura se debilita y entre mas quietud la cultura se vuelve un monstruo indomable al servicio de ella misma.

Es inútil aplicar estas categorías a la política, si se hace es para renovar los diccionarios de politología. La política prescinde en gran medida de lo espiritual, ya que incluso llega a ser hoy una técnica. El duelo espiritual es el más sereno y pareciese que fuese el único, ya que los otros son solamente cáscaras que cubren la vorágine histórica. ¿Progreso o reacción? , ¿No crecer o perder? Lo curioso es que al final son “simples” categorías teológicas. Las únicas preguntas verdaderas son las que siguen intactas.



Ni hay ningún reaccionario cuerdo ni ningún progresista que en alguna medida no suene ingenuo



********************


Otro reaccionario que escribe fabuloso, el colombiano Nicolás Gómez Dávila (sumar a la lista de reaccionarios geniales, Schopenhauer, Herder, Flaubert, Baudelaire, Thomas Mann, Gobineau,Joseph De Maistre, Spengler, Chateaubriand, Paul Bourget, Balzac, Nietzsche , Papini, Cioran , Dostoievski ¿?- buenos los rusos son hijos más de la geografía que de dios y ahí la categoría de reaccionario podría quedar obsoleta)
¿Una lista cruel?… bueno porque parece que los ideales crueles se presentan de forma más hermosa.

He aquí una selección de algunos de sus aforismos del libro “Escolios a un texto implícito”

-Las ideas liberales son simpáticas. Sus consecuencias funestas.

-Para interpretar a ciertos hombres, la sociología basta.

-No es tanto que la mentalidad moderna niegue la existencia de Dios como que no logra dar sentido al vocablo.

-Las convicciones profundas se contagian en silencio.

-La vida es taller de jerarquías

- Denunciar al imbécil no significa que anhelemos abolirlo. Queremos la diversidad a cualquier precio.

- La inteligencia da todo a la mente que elige, menos la certidumbre de ser inteligente.

- El reaccionario no aspira a que se retroceda, sino a que se cambie de rumbo. El pasado que admira no es meta sino ejemplificación de sus sueños

-La idea peligrosa no es la falsa, sino la parcialmente correcta.

- No les demos a las opiniones estúpidas el placer de escandalizarnos.

- La coherencia de un discurso no prueba su verdad, sino su coherencia. La verdad es suma de evidencias incoherentes.


.

No hay comentarios: