jueves, 18 de noviembre de 2010

Diario



¡Qué inocente es la defensa de los rubros!, solo la falta de pan hace gritar y no las ideas, pero nuestro ministro de educación ha determinado bajar las horas de ciencias sociales en los colegios con la excusa de subir otras, ¡que me importan a mí las horas! , lo que hay que asumir es que el mundo moderno solo cría perros pastores, unilaterales, especialistas , lo sabíamos desde hace mucho. Esto sólo creara una nueva raza de aristócratas en la era de la información, resentidos con estos nuevos técnicos de la vida.


"Si los tontos llegaran a hacerse una idea de los sufrimientos que nos hacen padecer, se apiadarían de nosotros". (Antoine de Rivarol, Pensamientos y rivarolianas)



"El especialista [científico, técnico, político, etc.] nos sirve para concretar enérgicamente la especie [de hombre-masa] y hacernos ver todo el radicalismo de su novedad. Porque antes los hombres podían dividirse, sencillamente, en sabios e ignorantes. Pero el especialista no puede ser subsumido bajo ninguna de esas dos categorías. No es sabio porque ignora formalmente cuanto no entra en su especialidad; pero tampoco es un ignorante, porque es "un hombre de ciencia" y conoce muy bien su porciúncula de universo. Habremos de decir que es un sabio-ignorante, cosa sobremanera grave, pues significa que es un señor el cual se comportará en todas las cuestiones que ignora no como un ignorante, sino con toda la petulancia de quien en su cuestión especial es un sabio". (Ortega y Gasset “La rebelión de las masas” . Cap. XII, «La barbarie del "especialismo"»)

.

No hay comentarios: