lunes, 31 de mayo de 2010

Diario



Los cuatro libros: “Conversaciones con el Dalai lama” , “Introducción al budismo zen” (DT Susuki) , “la vida del monje zen” , “Libro tibetano de la vida y de la muerte” . Todos Cambiados por el “Breviario de la podredumbre de Cioran”, en la librería de usado. La señora accede, curiosa de saber que tiene este libro que vale esos otros cuatro (y de gente tan “sagrada”)

El Samsara (el constante vagabundeo del espíritu que sigue naciendo) no es apilable en una biblioteca. Leer budismo, Utopía. Algo de nihilismo Húngaro- francés. Más cercano a mi espíritu. La vida es sufrimiento aquí o en el Tibet , ¿Para que tomar aviones? ¿Por que confiar en la geografía como experiencia sagrada? Absurda como la caminata de la monja Egeria. El budismo le da esperanza y relaja al yo con la excusa de destruirlo, Tal como el marxismo alimenta al Estado para luego decapitarlo, ¿No habrá un paso intermedio en el que el Yo o el Estado viéndose calmos y poderosos boicoteen su propia liberación, su muerte?

“Que la Historia no tenga ningún sentido, es algo que debería alegrarnos. ¿Nos atormentaríamos acaso por una solución feliz del porvenir, por una fiesta final en la que nuestros sudores y desastres corriesen con todos los gastos? ¿A favor de idiotas futuros, exultando sobre nuestras penas y bailoteando sobre nuestras cenizas? La visión de un desenlace paradisíaco supera, por su absurdo, las peores divagaciones de la esperanza. Todo lo que podríamos pretextar en excusa del Tiempo, es que se hallan en él momentos más aprovechables que otros, accidentes sin importancia en una intolerable monotonía de perplejidades. El universo comienza y acaba con cada individuo, sea Shakespeare o Don Nadie; pues cada individuo vive en lo absoluto su mérito o su nulidad...” (Cioran “Breviario de la podredumbre”)


*



Jodorowsky nos pretende asombrar con relatos de koans japoneses: algo como... un buda de madera esta dentro de un templo , es mas alto y ancho que la puerta, el templo comienza a incendiarse ¿ como saco al buda?. Respuesta: lo tomo abro la puerta y lo saco....

Las dimensiones de la puerta nos hacen buscar una respuesta sujeta a esas reglas, pero la respuesta rompe lo que la pregunta le ordenó, esa pequeña trampa de lenguaje provoca placer en los orientales , pero es mucho mas simple, nosotros los occidentales también “jugamos”. La pregunta juega ajedrez y pretende que la respuesta juegue fútbol. La confusión de ambos juegos hace que el koan cosquilleé la mente , por esto :


“No hay enigma. Si se puede plantear una cuestión, también se puede responder”. (L: Wittgenstein, Tractatus Lógico-Philosophicus, 6.5)

Un libro de Wittgenstein vale cuatro de Jodorowsky...




4 comentarios:

CISNE ABYECTO dijo...

UN APATRIDA HUNGARO VALE MAS QUE CUATRO EXILIADOS TIBETANOS, PORQUE EL PRIMERO ASUME LA INDIVIDUALIDAD COMO RIESGO SOLITARIO VICTORIOSO, LOS OTROS LLORAN AL REBAÑO,,, QUIZA SEA VIABLE ADMITIR QUE TANTO BUDA COMO MARX BASAN, POR TEMOR, SU DOCTRINA EN UNA INTENCIONALIDAD FANTASTICA,,, EL INDIVIDUO ES UNA CHISPA DE DIOS, TANTO COMO EL CIUDADANO ES FUEGO DEL ESTADO,,, LOS DOS CIMBRADOS A LA MITAD DE LA BUSQUEDA ESPIRITUAL POR EL GOLPE DE LA REALIDAD,,, LOS IMPOSIBLES FUERA, DIOS EXISTE COMO NUCLEO INACCESIBLE AL INDIVIDUO Y MASACRA TANTO, COMO LOS MEDIOS DE PRODUCCION EN LAS MANOS DE LA PROPIEDAD PRIVADA,,, BUDA MATA A KRSNA, EL SOCIALISMO AL ESTADO,,, LA REALIDAD A AMBOS,,, LA REALIDAD A TODOS,,, LA REALIDAD NOS DEJA SIN NADA, DESPROVISTOS HASTA DE LAS RESPUESTAS INDICADAS QUE NOS PERMITAN ALLANARNOS A UNA VERDAD EN CALMA,,, QUE CRUELDAD LA SUYA, PONIENDO EN LA SIMPLEZA DE UNA PERMUTA HABITUAL UNA CONVULSION EPICA, DESPIADADO :D

CISNE ABYECTO dijo...

QUE CONSTE EN ACTAS, QUE DESPRECIO CON TODA LA CARGA DE MI INDIVIDUALIDAD A LAS ESTÚÚÚÚÚPÍDAS PALABRAS DE SEGURIDAD >_<

CISNE ABYECTO dijo...

AH,,, OTRA COSA, SU BLOG QUEDO MUY SUPER BONITO Y ORDENADO, DIOS QUIERA EN SU INFINITA OMNIPOTENCIA QUE ESO SE PEGUE U_U

Coctelmarx dijo...

Buen análisis cisne ...lo de las palabras de seguridad es para espantar a los robots tibetanos