lunes, 10 de mayo de 2010

Ennui


George Grosz, "Escena callejera". (Kurfürstendamm) 1925



Ilustración : fe en la razón, en una humanidad perfectible, en un dios diseñador, nunca interventor. Enciclopedismo. Novela. Descristianización. ¿Qué se puede extraer de esto? un gran y asfixiante sentimiento de optimismo...


Por su parte en el Romanticismo sentimos el rescate del diablo, de lo mitológico y oscuro , la denuncia del "ennui": un tedio propio del exceso de civilización, nunca un aburrimiento banal sino uno metafísico, fastidio universal . Rescate del periodo medieval, de la organicidad, de la unidad, pero también de lo local, cultura, etnia, pueblo. Cuento.


Y tras esto veo como la historia se construye de meras bofetadas (que algunos llaman dialéctica) .Y aún siento terror, por el proyecto histórico que me depositó en esta existencia, de llegar a un punto de ser incapaz de sentir aburrimiento. Ese tedio fulminante que enfría al mundo y a sus cosas , Baudelaire en las flores del mal lo califica como “un monstruo que en un bostezo se tragaría al mundo". Los hombres del siglo XIX exclamaron ... si no se le puede combatir al menos hagámoslo poesía...:


“… El aburrimiento es, en cierto modo, el más sublime de los sentimientos humanos. No es que yo crea que del examen de tal sentimiento nazcan aquellas consecuencias que muchos filósofos han extraído de él; sin embargo, el no poder estar satisfecho de ninguna cosa terrena, ni, por así decirlo, de la tierra entera; el considerar la incalculable amplitud del espacio, el número y la mole maravillosa de los mundos, y encontrar que todo es poco y pequeño para la capacidad del propio ánimo; imaginarse el número de mundos infinitos, y el universo infinito, y sentir que nuestro ánimo y nuestros deseos son aún mayores que el mismo universo, y siempre acusar a las cosas de su insuficiencia y de su nulidad, y, padecer necesidades y vacío, y, aún así, el aburrimiento me parece el mayor signo de grandeza y de nobleza que se pueda ver en la naturaleza humana. Por eso el tedio es poco conocido por los hombres de escasa importancia y poquísimo o nada por los otros animales…

- (Giacomo Leopardi, "Zibaldone dei pensieri")



No hay comentarios: