viernes, 7 de mayo de 2010

Diario


Caspar David Friedrich (1774-1840), Sunset (brothers) 1835



“La filosofía debe ser una etapa a superar, quien no vence a la filosofía es un ser derrotado. Las verdades de la filosofía son inútiles o bien de que ésta no tiene ninguna verdad; realmente, la filosofía no dispone de verdad alguna, pero nadie entrará en el mundo de las verdades si no ha pasado por la filosofía. El filósofo es un fracasado de la acción que venga su odio a través de los conceptos... " (Emil Cioran - El Ocaso Del Pensamiento)

Extraña sensación... un momento del día que carece de propiedad horaria , no se ni sospecho la hora , es una tarde de otoño que no da rasgos de su esencia. Es solo un sol sin sentido que se deposita sobre las cosas. Total vaciamiento... como la náusea de Sartre (que es el grito de Munch llevado a la literatura). Que hora es ...no tengo noticias que me orienten , que día , que año....no hay indicios.. Una desesperación pura , bella , casi como si fuese lo único real.

No hay sustento... ( Ese es el susurro que nos enseña el grito) pero esa verdad no puede durar mucho , hay que crearse entonces uno, pero cuando vemos de lejos nuestra artesanía débil y ausente no nos queda otro placer que destruirla . No estamos hechos para construir nuestros propios fundamentos. Lo desesperante... tampoco estamos hechos para recibirlos desde afuera.

Pienso en el poema de Celan sobre Holderlin , es una idea que tenía de la niñez .¿Que haría Moises si fuese invitado a nuestra actualidad? ...es ridículo que hablara. No podría. La esfera hermética del lenguaje se lo impediría. Sólo balbuceos como los que lanzaba Holderlin a su carpintero Zimmer , que cuidó de él mientras se apagaba su conciencia (otra metáfora extraña ¿hay algo santo en derruir la madera? como Jesús, otro carpintero inexplicable)

Holderlin abandonado en una solitaria casa de Tubinga balbucea... el lenguaje no puede sobrevivir al nefasto mercado espiritual de la modernidad... Por otro lado su célebre amigo Hegel carpintea con éxito la realidad ...: “Todo lo racional es real, y todo lo real es racional” Holderlin le contesta desde lejos una extraña palabra (que se mofa incluso de ser “palabra”): “Pallaksch, pallaksch.”


Paul Celan, Tubinga

...Si viniera,
si viniera un hombre,
si viniera un hombre al mundo, hoy, con
la barba de luz de
los patriarcas: debería,
si hablara de este
tiempo,
debería
sólo balbucear y balbucear,
siempre-, siempre-,
así así.
(“Pallaksch, Pallaksch”.)




No hay comentarios: