sábado, 3 de abril de 2010

Diario


P. Cézanne, La casa del ahorcado en Auvers, 1872-1873





Sospecho que lo que llamamos verdad interpretativa, es decir el enemigo acérrimo del comportamiento actual que gira en la sobrevivencia de la obediencia social, sólo radica en la fuerza expositora, esa fuerza se define en el éxito, el único éxito es sobrevivir, un pensamiento religioso lo único que quiere es radicarse (no importa el lugar, aunque sea impensable o sin sentido). Nada se radica, todo concluye en su mismo origen. La fuerza del mundo es la conservación y esta sólo se apacigua con el deseo (que a su vez lo apacigua torturándolo).

Todas las manifestaciones humanas, de las más profundas a las más burguesas, sólo quieren conservación. Hasta en la inmolación moderna se huele el deseo de conservación. La conciencia es una fiera que una vez despierta amenaza la simplicidad del mundo con trucos eternizantes. La conservación es la fuerza que mueve el mundo pero en su esencia hoy se degrada y se ciega, la conservación sólo se disfraza de idea, amor, eternidad. ¿Puede un disfraz a su vez disfrazarse?

*


"Toda la dignidad del hombre está en atreverse a ver de frente una verdad indigna de él".(Jean Rostand)


*



Leo en una entrevista a Roberto Bolaño el relato de su día común , es una vida tanto o mas aburrida que la mía. Menciona a su vez este cuadro de Cezanne “La casa del ahorcado”, que es como la construcción del relato, el trabajo que se aproxima a algo recóndito, implícito. Este trabajo dice Bolaño es como “... una pintura en donde se ve una casa en la Provenza, y no se ve nada más, se ve una casa y unos árboles, y tú comienzas a ver ese cuadro y de repente hay una ventana vacía en donde tú dices "ahí se suicidó".

No solamente la estructura del relato suele ser así sino la vida misma. Todo bien visto huele a cadáver. Hay algo maravilloso que perfuma la vida, a ese perfume se le llama esperanza. Pero el que ignora los perfumes suele sentir inevitablemente esa escena de suicidio. Vacía, sin elemento humano. La muerte deja huella hasta en la belleza más pura. Toda relación humana tiene esa ventana vacía.


*


Me he pasado la tarde aprendiendo solo para rehuir pensar. Cuando cae una valoración la ciencia se derrumba. Reproduce no crea. Pero este reproche también sonaría coherente así: “ Crea pero no reproduce”.
Autor es una palabra que funcionaba en el ámbito militar. En Roma era el que aumentaba el territorio (Auctor). Es necesario aumentarlo no crearlo, es decir, dominarlo. El territorio precisamente debe existir previamente para luego sumarse a las ordenes del general.


El valor, la voluntad sólo quiere hacerse presente. Crear , una acción autoral solo se valora en el siguiente contexto: Un individuo existe. Y para que siga existiendo tiene que hacerlo vigorosamente, es decir que la creación sea un pretexto para engendrar poder.


No hay comentarios: