miércoles, 28 de abril de 2010

Diario

Pensar sobre el alivio del conocer primero que sobre el conocer mismo . Algunas veces el conocimiento es un analgésico y siempre vendrá para calmar los nervios. El objeto así pierde relevancia en una vida ansiosa de salud. Pienso en el llamado tiempo profundo en geología, tras ese pensar, ¿Qué relevancia teatral pude tener el hombre en un escenario de mas de 4500 millones de de años?

Esto fue llamado por el biólogo Jakob von Uexküll “conocimiento desconsolado” propio del status científico moderno, inerente a la física, química y en este caso al de la geología. El ámbito de conocimiento excede las capacidades perceptivas “normales del hombre”, el rojo como tal no existe según los físicos sino distintas longitudes de ondas, al igual que el sonido de un árbol cayendo en un bosque (vibraciones de aire). El tiempo profundo inevitablemente desconsuela.

"Pero vosotros (los físicos) me habláis de un sistema planetario invisible en el cual los electrones gravitan en torno a un núcleo. Tratad de explicármelo con una imagen. Me doy cuenta ahora de que habéis ido a parar a la poesía: yo nunca alcanzaré el conocimiento. Aún no he tenido tiempo de desestimarlo y ya habéis cambiado la teoría”. (Albert Camus .El mito de Sísisfo)


“Salvemos la tierra” dice el eslogan , debería decir salvemos la relación con nuestro medio para probar que tenemos un poco de decencia, aunque si lo lográsemos no cambiaría la curiosa y breve experiencia humana en este planeta. La tierra no se salva , no al menos gracias a nosotros, la tierra se forma gracias a la transformación, que en el fondo es destrucción. El eslogan ecológico no es más que un eslogan sobre la ciega satisfacción que el hombre siente al creer que él puede salvarla.

Una glaciación , un deterioro de la energía del sol, una mega erupción, hace caer de inmediato cualquier ímpetu ético del hombre, que ahora menos ocupado de crear eslogans sólo se preocuparía de comer.


Heidegger remedia la vida: esta es sólo accesible al dasein , lo importante, lo crucial es la accesibilidad (misteriosa) del hombre al Ser . El claro del bosque como valor (moderado).¿Pero por que no la oscuridad?

Una piedra carece de mundo, un animal es pobre en mundo, pero el hombre es lo abierto por ende se demanda tareas. Definido el oikos sólo podremos salvar a la tierra “metafísicamente”. Sin embargo una salvación que no puede contra "la roca" (stein).



*




Tres visiones sobre el escribir:


“Cuando pienso para mí mismo, sin querer escribir un libro, salto en torno al tema; esta es la única manera de pensar que me resulta natural. Obligarme a pensar consecuentemente, en serie, es un tormento para mí. ¿Acaso debiera intentarlo siquiera?”
(Ludwig Wittgenstein, Aforismos: Cultura y valor)


"Los demás hacen libros. Yo hago mi mente". (Paul Valery, Cuadernos )


“Promesa solemne.- Prometo no leer nunca a los autores que dan a entender que han querido hacer un libro. No leeré más que a aquellos cuyas ideas formen impensadamente un libro”.
(Nietzsche, El viajero y su sombra)



No hay comentarios: