lunes, 12 de abril de 2010

Diario




Edvard Munch (El asesino, 1910)





Sentido de la Televisión en nuestra época (es decir superada la marcha blanca tecnológica y cultural) en otra palabras ya cuando un medio se mueve a sus anchas (el ferrocarril en el siglo XIX supero su estado primario: el de movilizar materias primas y tropas , para pasar al estado de contenedor de turistas)...

A veces utilizo la Televisión como lámpara, aunque se comporte inestable lumínicamente .Función de ruido ambiente para evitar el silencio angustiante , el silencio moderno (descartando la posibilidad de escuchar música pop que distrae y agobia) . El contenido de la TV es irrelevante. Ni siquiera estúpido. Un juicio así es estrecho, si se piensa algo como : “veo televisión por que me calma ver gente mas estúpida que yo”. Juicio ansioso inseguro y erróneo. No necesariamente cruel. Posiblemente ajustado si se sigue patrones estrictos. La educación no sirve para que la percepción de la estupidez decaiga.

El placer supera lo intelectual. Pero el placer, si es que se entiende a Epicuro, tendería a hacerse mas básico, mas simple. El placer es lo principal (la categoría del placer es lo que lleva a confusión) Epicuro vivía en una granja comunitaria a las afueras de la ciudad. Olvidar el placer en la mirada utilitarista a lo Stuart Mill (“el Ser Humano no aspira a la felicidad- solo el Ingles hace eso”- dice Nietzsche a la ecuación de Mill)



Correción (right), incorrección (wrong).


Es irrelevante la "Felicidad" cuando el placer se mantiene en un significado flotante y el dolor es suprimido, sólo por un temor de nuestra civilización, no nuestro...

El placer no es la ausencia de dolor, tanto como evitar hacer daño es inmensamente diferente a buscar el Bien, los actos pasivos son de civilizaciones profundas. Lo activo de buscar el bien es mala conciencia.

Digo la sociedad actual es tremendamente aburrida ..¿.Con esto quiero decir que el pasado no lo era? ¿O digo que la existencia en si es aburrida?

La existencia no es aburrida si sacamos partido psicológico a actos biológicos , como tener hijos, "comprar" (en el sentido del "don" de Marcel Mauss), adquirir estatus (El arte no alcanza hoy lo que alcanzaba en la modernidad, el arte aburre aún más). Si transformamos en símbolos estos aspectos biológicos nos podremos “entretener” (que es una forma coloquial de reconocer un sentido a la vida) viramos un acto biológico -genético a un acto simbólico.

Un animal no se aburre. Aunque su existencia parezca miserable. Un mundo no debería emitir juicio sobre otro . Uno no puede encontrar miserable la vida de un topo (Como cree Schopenhauer) , sencillamente por que lo miserable de nosotros es precisamente inmiscuirnos en otro mundo. Un mundo solo puede describirse en su “lenguaje”. .La sensación de dominio y progreso es ilusión cuando se pretende que la descripción ,una porción imperfecta, cognosible, representa al todo. Que la descripción sea verdad.



"¿Qué gana el topo con vida tan miserable? La alimentación y la cópula, o sea exclusivamente los medios de continuar tan triste existencia y de transmitirla a otro individuo. Tales ejemplos demuestran claramente que entre los esfuerzos y las penas de la vida y sus goces no hay proporción alguna". (Schopenhauer MVR II .28)







"Sólo los idiotas creen en la realidad del mundo, lo real es inmundo y hay que soportarlo" (J Lacan)



Un tiempo atrás le preguntaron a un profesor, eminencia de la universidad en que estudiaba , si le hubiese gustado vivir en la edad media , el contestó, con una erudición inmediata, que no y describió los pesares prácticos del periodo (desde la falta de cloroformo hasta el hedor de las calles) ...pero sólo mostró con su respuesta “no pensar”. (Quizás por ser demasiado inteligente) , es decir, no reconocer cuando un mundo “invade” ( o sueña invadir) a otro mundo con su lenguaje.

Un hombre medieval es un topo.


“¿Que me importa la historia? Mi mundo es el primero y el único" (Wittgenstein ,Diarios )


No hay comentarios: