sábado, 27 de marzo de 2010

Diario

Jacques-Louis David “La muerte de Séneca” (1773)




Corrigiendo unas pruebas de quinto básico un niño pone como respuesta a la inquietud ¿Cómo sueles estudiar?

“...no leo en voz alta...leo con el cerebro”.


Lectura ojo, lectura voz , lectura cerebro...el despliegue fisiológico de la escritura, el niño me deja confundido y maravillado.

*


Pensando en un joven que estudia (la extraña pero exitosa) carrera “prevención de riesgos” y a su vez lee con devoción al estoico Séneca. ¿Existirá esa combinación en el mundo? si es así moriría por verla.


Sin saberlo de niño tenía el espíritu estoico, me refiero que siempre practicaba instintivamente lo que se conoce como praemeditatio malorum, la vemos con elegancia en Séneca y consiste en anticiparse a todos los males posibles y no sólo los posibles sino los inimaginables, junto con esto se considera en esta meditación que los males vendrán “inevitablemente”. Pero somos nosotros los que juzgamos que son males, la naturaleza como fuerza cambiante es INDIFERENTE a nuestra voluntad. Esa indiferencia me apasiona.


El praemeditatio genera humanos de verdad. Los demás, los que se proyectan narcotizados en una realidad que creen controlar (o cambiar) sólo retardan el ejercicio.


“La fortuna no otorga nada en propiedad. No hay nada estable, ni en privado ni en público;tanto el destino de los hombres como el de las ciudades cambia.Todo lo que muchas generaciones han construido con trabajo asiduo y la continua protección de los dioses, lo dispersa y destruye en un sólo día; una hora y un instante, solo esto es suficiente para abatir imperios. ¿Cuántas veces ciudades de Asia, cuántas veces ciudades de Acaya se han hundido en un solo empujón de un terremoto?¡Cuántas fortalezas en Siria, cuántas en Macedonia han sido tragadas! ¿Cuántas veces una calamidad parecida ha desolado a Chipre? Todas las obras de los mortales están condenadas a morir, vivimos en medio de cosas que se marchitan. Has nacido mortal, has parido mortales. Piensa en ello, espéralo........” (Séneca)


¿Por que la gente más religiosa, esa que vemos en las iglesias de Occidente y Oriente, enclaustradas en las más devotas meditaciones, son las que mas chillan cuando les suceden desgracias?

Las religiones que predican libertad (cristianismo) o retribución (judaísmo e islamismo) son las más reticentes a una praemeditatio genuina. Pasan en constantes crisis con la naturaleza, la coronan, la estrujan o la lloran.

No hay comentarios: