lunes, 2 de agosto de 2010

Una idea (creencia) de América


Interpretación del mapa de Piri Rei (1513 ¿?) con contorno americano.



Los niños en la piscina cuando no saben nadar, solo juguetean agarrados por sus orillas deseando temerosos algún día cruzar la profundidad, así avanzan por los contornos del cemento. Así también los barcos antiguos jugueteaban por los continentes, avanzando por los bordes de la piscina atlántica, temerosos en cualquier momento de perder de vista las costas. Los europeos soñaban, dentro de ese temor, encontrar constantemente nuevas rutas a las indias. Hubo un niño que soltó la orilla fantásticamente y cruzo esa gran piscina demoniaca. Cristóbal Colón hizo consciente el “nadar” a lo profundo (más allá quizás de algún arrebato vikingo) cuando nadie nadaba.


Ni el tropiezo continental sirvió para que América naciera. Colón efectivamente llego a las Indias. La porfía cartográfica de Ptolomeo obliga a un viaje menos abundante . Y asombra el extraño desconocimiento del diámetro eratostiano de la tierra que le hubiese despejado mejor esa idea del nado. Esta es la fábula de un parto. Es cuando la idea pesa más que la física misma.


Si hoy en día aún creemos en los horóscopos, no es extraño que en el tiempo de Colón muchas gentes sostenían la total rectitud de la tierra , sin embargo el ambiente culto no sostenía tal fantasía .La empresa de Colón no era mas compleja que una suma infantil , buscar una nueva ruta hacia el preciado néctar oriental de las especias y el oro que ya Marco Polo había señalado. (Las leyendas de que Colón conociese el mapa de Piri Rei -en la foto -no sólo agregarían aún mas misterio a su empresa, además cambiaría mucho el sentido interno de su exploración)

“El americano que descubrió a Colón hizo un pésimo descubrimiento, nos dice Lichtenberg. Pero ni el descubridor ni los “descubiertos” conocen la idea de América. El orden de “la isla de la tierra” sigue intacto. El misterio de la trinidad expresado aún en los tres grandes sectores del mundo: Europa, Asia y África seguía intacto. Un nuevo mundo mataría el orden. ¿Cuanta gente aún confía en el orden?

Siguiendo la premisa biológica del medio circundante, la garrapata no participa de la sabana del león aunque están próximos. La “cultura americana” es una sabana, nadie se somete a la unidad. Solo el teórico y el romántico los hace darse la mano. La vida es mas cercana a un departamento y su inquilino que a una naturaleza total. El equilibrio del Azteca consiste en creer sólo en lo azteca. América sólo es un feto en algunos cerebros ilustrados.

Las construcciones de mundo dependen del constructor, no de la universalidad y el peso de la verdad. "Epur si muove", "sin embargo se mueve" dice Galileo frente a los jueces religiosos que "vivían en otro mundo" porque "querían" otro mundo, lo juzgan porque propone esa aberración hipotética tan marginal de que la Tierra no es el centro del universo , la cual nadie se sentía preparado para asumir . Bueno, si así lo requiere dicen los escolásticos le detendremos si es preciso. Se moverá cuando los hombres decidan que el movimiento de la tierra ya no amenace lo suficiente. La teoría solo hace como que demuele mundos cuando en realidad son estos los que la hacen pasar cuando los paradigmas anteriormente ya se han vuelto inofensivamente ancianos. La verdad no sería tal sino nos se nos presentara progresiva. La idea de Colón tenia su medida , su ratio, su mentalidad, agotada ya esta podremos decir nosotros con una falsa molestia que se equivocó.

Pero Colón no se equivocó, mejor dicho, fue parte de la verdad, la garrapata no sería tal si expandiera su medio circundante. Pero el hombre vive de ese ensanchamiento que pasa a ser casi tan real como la realidad. Pensar entonces en la apertura de mundo más que en “como” es el mundo en si. El hombre esta hecho para salir inmune de ese “ensanchamiento” , esta hecho, a pesar de lo anterior, para “seguir siendo” hombre.

Hay que considerar la importancia del error, seguramente fue un combustible tan crucial como la voluntad de verdad. Umberto Eco lo muestra magistralmente en su ensayo “La fuerza de los falso”. Por ejemplo la idea (falsa) de la existencia del Preste Juan, un mítico rey que vivía en un mundo idílico de riquezas, impulsó a los europeos a Oriente, (donde se supone vivía aislado de los odiosos moros), tanto o más que la certeza cartográfica. ¿Existirá hoy un falso “Preste Juan” que sin embargo nos impulse con todas sus fuerzas a algo “verdadero”? ¿Y que de tanto creer en él nos impida divisar su evidente carácter de irreal?

Ortega y Gasset nos enseñó con su magistral sapiencia la oposición entre idea y creencia, simplemente dijo las ideas se tienen , en las creencias se esta. Creencia en el sentido de Ortega no se asocia a un sentido religioso, sino vital. Es decir, que la vida que es lo serio según él, se contrasta muchas veces con lo menos serio que seria la teoría, las ideas. Colón esta en la creencia de que llegó a su objetivo pensado apriorísticamente , tal como nosotros estamos en la creencia de que afuera de nuestro departamento existe una calle. No es problemática la ausencia de calle y el vacío hipotético al abrir nuestra puerta. Esta creencia es parte de nosotros, vivimos en ella, es lo serio porque pasa a ser parte de nuestra vida. Lo menos serio (en el sentido que no es parte de nuestra vida) es la idea. La idea es fluctuante, es externa y es problemática. La teoría Newtoniana frente a la irrupción de la cuántica , la biología evolutiva frente a la semi-científica nueva teoría creacionista del diseño inteligente. Todas estas ideas se tienen, son problemáticas y sujetas a cambio en tanto no forman parte de nuestras vidas, y es en este sentido y no en otro en que Ortega cataloga a las ideas como “menos serias” que las creencias. Seria es nuestra vida. Un número cinco dentro de una ecuación no es serio porque no es vital. Lo intelectual es un papelito abrochado con un alfiler al traje inmenso de la vida.

El nuevo domicilio “asiático” de Colón era una creencia y por ende era parte de su vida. No causaba daño intelectual, porque nunca tuvo la posibilidad de transformarse en idea, de volverse dudosa o problemática. Si los progresivos caminos de la física cuántica nos dijeran por ejemplo, que en el futuro la situación de la calle afuera de nuestro departamento fuese problemática, es decir, que alguna vez quizás al abrir la puerta de nuestro departamento no hubiese calle, esta se transformaría enseguida en idea. La pensaríamos y perdería la “seriedad” de la creencia.

La experiencia en Colón que poco a poco le oponía trabajo intelectual en las indias, amenazaba a la creencia, pero Colón siguió hasta su muerte sumido en ella. No dio cabida a las noticias de sus sentidos que quizás lo podían hacer dudar , a transformar lo serio en menos serio , a dejar la creencia de las indias y volverla idea de una “proto América”. Colón si se equivoco fue porque actuó demasiado científicamente, pareciese que para ser científico no hay que ser “suficientemente” científico. Es decir mantuvo un corpus insustituiblemente teórico frente a las evidencias experimentales que rebosaban su creencia. Colón en cierta medida actuó igual que Galileo, que en los principios de inercia se imaginó un objeto ideal, es decir, pensar que un objeto en movimiento no era impulsado por fuerzas externas a el, como creían los antiguos, sino que este objeto en movimiento se mantendría en movimiento constante sino tuviese ninguna oposición. Este científico “imaginó” algo no real en el mundo, un movimiento sin fricción movido infinitamente. Colón quito “la fricción” de la experiencia para mantener la creencia de “las indias”.

Edmundo O' Gorman, que fue uno de los principales pensadores de la problemática sobre la invención de América cita a Proust para graficar todo lo que representa el espíritu de Colón que él tanto admiró y comprendió: "Los hechos no penetran en el mundo donde viven nuestras creencias, y puesto que no les dieron vida no las pueden matar; pueden estar desmintiéndolas constantemente sin debilitarlas, y un alud de desgracias o enfermedades que, una tras otra, padece una familia, no le hace dudar de la bondad de su Dios, ni de la pericia de su médico." (Citado en O' Gorman Edmundo , “El proceso de la invención de América” FCE. Versión breve de la invensión...)

Colón uno de los mas grandes navegantes , un Ulises real, llegó donde su vida dijo que llegaría. Lo posterior es lo menos importante. Es verdad.





.


No hay comentarios: