domingo, 4 de julio de 2010

Notas sobre "La razón Histórica" (La línea de Lotario)





La línea de Lotario





Europa nace con el imperio Carolingio en siglo IX antes de esto solo vemos neblina, tal como un avión que se adentra en turbulencias y cuando sale confundido de ella, aparece en otro territorio que ya no es el que dejo atrás. Si “avanzamos” hacia el pasado, hasta el siglo V, nos depositamos en un nuevo orden que ya no es la civilización occidental sino que es la civilización romana. Ortega y Gasset en su Interpretación de la Historia Universal deja claro este movimiento.

Ludovico Pio hereda el imperio de su padre, Carlomagno y no tarda en recibir presiones de sucesión. Reparte entonces el imperio en tres zonas , el famoso tratado de Verdum ordena el caos , pero lo principal, lo sustancial es que en la división surge un territorio que siempre ha sido la línea fronteriza y que ha generado la mayoría de los conflictos bélicos de la Europa occidental.

En este caso podemos identificar a Lotaringia, al territorio heredado por Lotario de su padre Ludovico Pio , en el mundo romano lo podríamos reconocer como el límite (limes) marcado por el río Rin (desde los países bajos hasta Milán) que se custodiaba por el imperator de la amenaza de los bárbaros germanos.

Este límite se ha transformado de una costilla externa, a una línea eje en la Edad Media. (La metáfora orgánica es de Toynbee). Observemos un mapa del Imperio Romano, este es una civilización abierta al mar mediterráneo, costero, con la invasión musulmana se pierde la costa norte de África y la civilización de Europa se adentra hacia el interior, hacia el Norte , se transforma de un imperio marítimo a uno de caballeros. La línea de Lotario, y que fue también anteriormente el limes romano, que separaba al imperio de los barbaros, se transforma en un eje. Nace la primera idea de Europa, habla la geografía .

El gran historiador belga Henri Pirenne quiso demostrar en su libro “Mahoma y Carlomagno” que el mundo antiguo se extendió dado su casi total invariabilidad institucional y psicológica , hasta la irrupción del Islam en el mar de los romanos, es decir no cayó efectivamente a finales del siglo V . Los musulmanes hacen cambiar el panorama mas sutantivamente que los amenazantes bárbaros. Mientras la invasión germánica revitaliza la semilla de Europa , los musulmanes asaltan el mediterraneo sur , les arrebatan el escenario y así los hacen ser unos nuevos hombres. El mundo antiguo ya no existe en tanto que el escenario se dezplaza y no precisamente porque los latinos sucumban a los bárbaros. En "Mahoma y Carlomagno" Pirenne nos dice :

"El problema esta en comprender como los Arabes, que no eran mas numerosos que los Germanos, no fueron, al igual que estos, absobidos por las poblaciones que conquistaron cuya civilizacion era muy superior [y su demografia tambien]. La única respuesta a esta cuestión es que [...] mientras los Germanos no tenían nada que oponer a la cultura del Imperio, los musulmanes fueron exaltados por una nueva fe. Fue esta -y solamente esta- circunstancia la que impidio su asimilacion".



Lotaringia da el nombre a Lorena y todos sabemos que Lorena en el siglo XIX y XX junto a Alsacia, son las líneas de guerra por excelencia. Es ahí donde Hitler insiste en reclamar soberanía por que las considera territorio pangermánico. Francia y Alemania se enfrentan en esa línea tanto en la guerra Franco- Prusiana como en la Segunda Guerra Mundial . Esta nueva Lotaringia queda en un status quo cultural.

El ejército romano cautelaba ese límite a cargo de un imperator , un general que mandaba (ya que eso es lo que significa este término, manus dare) con su capacidad, improvisación, coraje y libre albedrío, a diferencia del imperium domi del magistrado que no manda sino se adecua a las leyes impersonales, el imperium militae era libre e imprevisible tanto como la guerra lo demandase. El imperator militae tenia el poder , la potestas sobre la vida de sus subordinados cosa que no tenía ninguna institución en la urbe. El concepto militar, ambiguo y secundario del imperium en la República romana, va a dar paso en el futuro al mas significativo depositario de poder de Roma , el imperium romanus. La Línea en cuestión es la línea que determina quien es quien en la primitiva Europa , quien manda o esta dado a mandar, desde los mas remotos siglos de civilización. Desde el imperio romano hasta las avanzadas hitlerianas, desde el Limes romano hasta la Lorena moderna. Hay que indagar como esta evolucion geográfica impacta en el estudio de la Historia.


Es por esto que debemos indagar en una nueva lógica histórica que se agobia en la erudición del dato. Es la famosa razón histórica de Ortega (diferente a la razón teórica y práctica) , que sólo invita mas que inducir o deducir, a narrar , porque la esencia misma de la historicidad es la narración. Con esto se satisface el viejo deseo del historiador de hechos, que no concibe una lógica histórica, que determina dejando a esos hechos vacíos en el caos, sólo observándolos en su miope particularidad. La ciencia joven reclama madurez.

Pensar por ejemplo en la línea de Lotario y extenderla como conflicto geográfico hasta el presente es la que debe tener la pupila del que piensa la Historia , jamás estudiarla en su inmovilidad y mutilación aparente. Por esto es que para la razón histórica no es absolutamente necesario el apilaje de noticias , la manipulación neurótica de documentos, sino mas importante es narrar en movimiento, pensar la Historia como un todo, hacernos presente al “otro” a partir de su diferencia con nosotros. No caer en mecánicas abstractas sino hacerla Vida porque en ella estamos y es en ella adonde siempre iremos a parar. Es por esto que Ortega nos dice :

"El hombre, no tiene naturaleza, lo que tiene es historia; porque historia es el modo de ser de un ente que es constitutivamente, radicalmente, movilidad y cambio. Y por eso no es la razón pura, eleática y naturalista, quien podrá jamás entender al hombre. Por eso, hasta ahora, el hombre ha sido un desconocido... ¡Ha empezado la hora de las ciencias históricas! La razón pura tiene que ser sustituida por la razón narrativa... Y esa razón narrativa es la razón histórica".


.

No hay comentarios: