miércoles, 28 de julio de 2010

Diario





Esperanza, horror moral y absurdo.
Esta escena del cine, ¿una apología fascista?...¿un neoespartanismo? ¿la fuerza que genera una epoje moral?¿Un discurso Nietzscheano?, ¡pero que escena mas inolvidable y la veo y la sigo viendo! El horror moral...ufff
Enrique Vila- Matas cita en su blog la explicación de la biblioteca de Kurtz en "Apocalipsis Now" :


“La biblioteca de Kurtz, sobre la que la cámara se deleita está compuesta por cuatro libros: Una obra de Goethe sin identificar, La Biblia, From Ritual to Romance de Jessie L. Weston y la edición reducida de La rama dorada de Frazer.
La novela de Weston indaga en las raíces del mito del Santo Grial y sirvió, junto con la magna obra de Frazer, para que Eliot compusiera su Wasteland:

“No sólo el título, sino también el diseño y gran parte de los símbolos particulares de este poema han sido sugeridos por el volumen de la señorita Jessie L. Weston sobre la leyenda del Grial, From Ritual to Romance... Tengo también una deuda de carácter general con otra obra de antropología que ha ejercido una gran influencia sobre nuestra generación: Se trata de The Golden Bough de Frazer. He echado mano especialmente de los volúmenes sobre Adonis, Atis, Osiris. Cualquiera que se haya familiarizado con estas obras reconocerá inmediatamente en el poema algunas referencias a los ritos de vegetación”. (T. S. Eliot)


*



Lichtenberg escribe en sus aforismos :
“Daría parte de mi vida con tal de saber cuál era la temperatura promedio en el paraíso”.


No hay lugar donde el hombre no pueda llegar con su voluntad de medida. Por esto la ironía técnica de Lichetenberg , que asombrado con su siglo, vio como los grandes símbolos herméticos no podían resistirse al análisis del invento técnico. Una iglesia con rezos sí, pero también con pararrayos . El miedo al vacio de los antiguos, (horror vacui) también podríamos enfrentarlo al miedo a lo indeterminado. Un paraíso, un Edén indeterminado no cabe en nuestra concepción de promesa. Las funciones orgánicas de la primera naturaleza humana no cabrán en el paraíso dice Tomas de Aquino. ¿Como podremos conformarnos a estas alturas a lo indeterminado? ¿No es comprensible la ilusión termométrica de Lichtenberg? ¿No es acaso el paraíso un lugar de goce? , y nuestro goce tal como nos fue dado también es cuestión climática. Por eso el instrumento técnico moderno no puede escapar ni de la concepción religiosa más abstracta. Los entes se han vuelto objetos a la mano, una narración sagrada no puede ya derribarlos. Una narración sagrada también es asunto de la técnica.


.

No hay comentarios: