lunes, 26 de julio de 2010

Sobre animales .


Pablo Picasso. El Perro




“Lo inalcanzable en los animales: cómo te ven ellos”...

“Siempre que uno observa con detalle a un animal tiene la sensación de que dentro hay un hombre que se está burlando de él”. (ELías Canetti, La provincia del Hombre Carnet de Notas 1942-1972)

“¡De ahí el encanto y la envidia con que a veces contemplamos la apacibilidad del animal viviendo en su selva! Le envidiamos, no porque sea feliz – el animal no es feliz-, le envidiamos porque el animal no es infeliz. El animal como no se ha propuesto nada imposible, ni es feliz ni infeliz: coincide con su elemento. El animal es el adaptado, pero el hombre es la inadaptación esencial. El Hombre es donde quiera, un extranjero”. (Ortega y Gasset “La razón histórica” Alianza .pág. 99)



“Cuando decimos que el lagarto está tendido sobre la roca, deberíamos tachar la palabra ‘roca’ , para indicar que, sin duda, aquello sobre lo cual el lagarto está tendido le está dado en alguna manera (irgendwie), pero no es reconocido como (als) roca. La tachadura no quiere decir únicamente: algo distinto es aprehendido como algo distinto, sino: ese algo no es, sobre todo, accesible en cuanto ente”.
( Heidegger, Martin. Traducción al español de M. Vázquez García, Conceptos fundamentales de la metafísica , Alianza, Madrid, 1989, p. 103).



“El perro cree que su dueño está en la puerta. Pero, ¿puede creer también que su dueño vendrá pasado mañana? — ¿Y qué es lo que no puede? — ¿Cómo lo hago yo? — ¿Qué puedo responder a esto?
¿Puede esperar sólo quien puede hablar? Sólo quien domina el uso de un lenguaje. Es decir, los fenómenos del esperar son modos de esta complicada forma de vida. (Si un concepto apunta a un carácter de la escritura humana, entonces no puede aplicarse a seres que no escriben.)”. (L. Wittgenstein, Investigaciones Filosóficas)

“[... ]Es cierto que estoy fascinado por bichos como las arañas, las garrapatas, los piojos –todo eso es tan importante como los perros y los gatos… y también se trata de relaciones con los animales –alguien que tiene garrapatas, que tiene piojos: ¿qué significa eso? Se trata de relaciones con los animales muy activas –y bueno, ¿qué es lo que… me fascina en el animal? –porque, a decir verdad, mi odio hacia determinados animales es alimentado por mi fascinación por muchos animales–[...] Lo primero que me conmueve, creo, es el hecho de que todo animal tiene un mundo; es curioso, porque hay un montón de gente, hay un montón de humanos que no tienen mundo”.(El abecedario de Gilles Deleuze: ” Devenir Animal”)


*



Pienso en el vano intento proteccionista del ecologista sobre el animal, primero se abraza a las ballenas descuidando al pollo anónimo de cualquier corral, su celosa alma antropocéntrica rescata primero el valor inconsciente de la humanitas que cada ballena parece tener dentro. Entre más "apariencia" humana , el animal tiene asegurada su protección. Protejamos animales casi minerales. ¿Y porqué en el futuro no protejer también a los minerales?

Mientras la ballena tenga una conducta parecida a la nuestra, casi sentimental y artística será nuestra. Pero podría contar toda una noche los animales ciegos, sordos o mudos , que solo se prenden y se apagan con un medio que no les exige nada mas que un burbujeo de vida , el hombre nunca pondrá ahí su interés , utiliza las grandes manadas de animales "inteligentes" para esconder el último pedazo de metafísica que le queda.

Siempre me han interesado los animales por eso ni los amo ni los odio, ni los acaricio ni los daño, quizás es otra especie de amor que aflora , que me nutre y actualmente me obsesiona.

Cada especie con su mundo...he ahí el detalle. Para dejar de ser antropocéntricos, igual hay que sentarse, aunque con calma, en el centro del Ser.


Sé de un experimento donde a un chimpancé se le daba la opción de apretar un botón para recibir alimento, pero a su vez el mismo botón accionaba una descarga eléctrica a otro chimpancé. El primer chimpancé no accionaba el botón. ¿Por altruismo o por que le molestaba los chillidos del otro mono? No es tan importante el cruel experimento, es más importante que creamos que existe una bondad universal que rebasa al mono y a nosotros , pero a no engañarse, esa bondad universal también es una especie de descarga eléctrica.


Giorgio Agamben en “Lo abierto. El Hombre y el Animal” cita el berrinche del gran taxonomista Linneo : “Cartesius certe non vidit simios”, “Evidentemente Descartes no vio nunca un mono”.[Por el hecho de que el Francés descartaba que los animales tuviesen alma y sólo los catalogaba como meras maquinarias] Y probablemente los monos nunca vieron a su vez un Descartes. ¡Cuanto daríamos nosotros por ser hoy en día maquinarias asumidas y no organismos mal criados!


-

2 comentarios:

Nowhereman dijo...

Este blog demuestra una inmensa y profunda ignorancia, pero no la ignorancia ingenua y sincera de quien no se ha instruido mucho, sino la ignorancia altiva y soberbia de quien creyendo saber mucho por un amplio bagaje, cree poder tener opiniones sobre lo que ignora.

2 entradas en particular, esta que pretende arremeter contra el antropocentrismo, pero de entrada va discriminando entre humanos y animales... ahora, el interés por oros animales no solo se reduce al proteccionismo ecologista, existen otros formas tales como el abolicionismo...

Y por otro lado, la entrada sobre anarquismo a razón de la trágica muerte do joven rebelde. La entrada solo se dedica a despotricar de la supuesta pobreza argumentativa, la maniquea satanización del estado, los significados flotantes, el "parentesis" antilibertario de la dialectictica marxista (valla paréntesis que resultó ser el imperio de lenin)(ah, y ahora resulta que el materialismo es un paradigma marxista... si, tipico en los marxistas, creer que el pinaculo del conocimiento desemboca en el profeta)...

Encuentro con mucha frecuencia que los anarquistas reconocen con satisfaccion estar mas relacionados con el liberalismo que con el socialismo... y el "mito" del buen salvaje ya cayo, pero junto con el, el "mito" del hombre "civilizado" y del imperio de la razón, la fe marxista de la evolucion teleologica de la sociedad, eso ya esta muy mandado a recoger... Y la ultima sugerencia de amar la libertad con retorica y dialectica socratica, por favor! olvidemonos del buen salvaje pero rescatemos al mito del gentil y noble civilizado?

En fin, nada nuevo, las tan populares infulas academicistas que desde la edad media han estado tan de moda, no por nada el titulo del blog evoca a Marx...

Coctelmarx dijo...

Es imposible rebatirle en pasión y claridad a un joven de 25 años (si es que se puede creer en algo virtual) así que probablemente todo lo que ha dicho sea verdad. Se disfruta más de la edad que del intelecto, los trucos retóricos en esa época surgen espontáneos y frescos (aunque esto no niega que en parte tenga razón en lo que dice). No me niegue que el primer párrafo no es un truco retórico de los buenos. Con su frase (“si, típico en los marxistas”) se le puede fácilmente analizar, no con la palabra marxista sino con el “típico”.

No esperara que vaya a su blog ofendido por que me a dicho verdades y a debilitando mi enorme ego, es más le agradezco en parte. No solamente se dio el tiempo de exponer una argumentación, sino también la ornamentó con una cuota de violencia correctiva que siempre se agradece (nosotros los diletantes siempre necesitamos de un corrector). Lo último en que pensé al escribir esto era ofender a un ecologista. Ah y esa frase suya, esa frase me gustó tanto como usted le enfado que mi nick fuese Coctelmarx (porque termina con Marx creo): “Encuentro con mucha frecuencia que los anarquistas reconocen con satisfacción estar mas relacionados con el liberalismo que con el socialismo” esta frase no necesita de nada se analiza sola. Descuide... no me enfada tengo el ego de San Agustín