martes, 5 de enero de 2010

Diario


Michelangelo Caravaggio- Narciso (1600)




Repudio el pensamiento satisfecho, el pensamiento de tesis.
Ser profesional significa ser un entusiasta, pues no encuentro nada que me haga sentir profesional, honestamente ese título hoy me avergüenza y llego en instancias a ocultarlo.Su origen etimológico es totalmente opuesto al espíritu actual, la "profesión" profiteor, profiteri, professus sum: es el que se dispone, se ofrece al bien de otros. La sofisticación especialista del presente requiere de los mas complejos roles técnicos. Hoy un profesional se idiotiza, reclama contra su etimología. Hoy el cursus honorum sólo desemboca en uno mismo ¡Pero cuanto me identifica el viejo Catón! . Repudiando todo lo nuevo para la originaria y austera República Romana, la única y verdadera República con lazos amorosos a la tradición, al campo, a los antepasados que dejaban el arado para gobernar (y luego volvían a el). ¡Cuanto me gustaría volver a mi arado espiritual!
Cuando la individualidad sensualista y el escepticismo de los griegos helenísticos eran vistos como amenazas viciadas a la virtuosa Res- Publica. Cuando aún no existía una palabra que designase a la poesía. Donde el máximo ideal era la gravitas (la seriedad en todos los aspectos de la vida).
Aunque no soy serio, tampoco soy un comediante. Camus dice en El mito de Sísifo: "Los grandes sentimientos pasean consigo su universo, espléndido o miserable". Sería bueno encontrarle un nombre a lo que siento, esa es mi tarea eterna.


*


La sensación de ser leído es esquizofrénica, los diarios deben ser mudos. Nunca fenómenos, sino solitarios y oscuros bosques de palabras que no deben llegar a significar algo para un tercero, es decir no deben ser talados, pero los medios hoy han patentizado la ansiedad por lo público. El diario jamás será íntimo (incluso el mas íntimo dialoga con lo otro, un diario es un fenómeno externo que nunca más recuperará su interioridad). Un texto no puede ser íntimo ya que el pensamiento mecanografiado se decolora, el texto a lo menos es un espejo , por ende es público. El espejo mitológico del pastor Narciso requiere de a lo menos dos elementos agua y luz, la imagen es una mera repercusión. Cuando uno ya se ha visto deja de ser autor, por ende no hay autor puro.
Cursiva
Lo sistemático de una novela igual deviene en una idea moral. Pero basta una sola frase del diario para azotar cualquier idea moral, sin querer, crece, no se construye, el diario es una manifestación biológica. Se aleja de la biografía por que no esta tan consciente del texto como del cuerpo. Como todo lo natural es silencioso mientras no se le exija conciencia. De nuevo Amiel nos dice como nadie este dilema en su diario íntimo:

“Estas páginas no se han escrito para ser leídas, sino para calmarme, y para que me sirvan de recordatorio. Son jalones en mi pasado, y, en lugar de jalones, hay cruces funerarias, pirámides de piedra, tallos que han reverdecido, guijarros blancos , medallas...”.



*



Diluir o ejercitar el yo, he ahí la gran pugna que atraviesa el mundo, le da pulmones . Pensándolo más profundamente, eso es doctrina, es fácil comparado al pensar desde donde lo diluiríamos.



*


Somos trasplantados del campo hacia la ciudad por un juego técnico de la modernidad que no comprendemos, por eso mismo amamos lo que no fuimos. Un órgano que no funciona.



*


“Que vana es una idea: sin la frase, iría a acostarme.” (Jules Renard )...Pues precisamente eso es lo que voy a hacer.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre pones cosas excelentes aquí en tu blog, creo que ya te lo había dicho en un comentario anterior, pero lo reitero... siempre que puedo me doy una vuelta por acá!
saludos!

Coctelmarx dijo...

Nunca se que responder pero en el caso tuyo...Mas allá de que los halagos son desorientadores también pueden coincidir y no por eso sospechar de una mutua complacencia para subir nuestro estatus, ¿sabes todo se trata de estatus? Desde comprarse una cartera lujosa a escribir poemas. Hoy se busca una legitimidad cultural que nadie la pide partiendo por el que escribe estas líneas , en otro tiempo sería mas heroica la decisión , simplemente seguiría a un César.
Imitaría tu forma de configurar el blog , es decir sin dejar el espacio a comentarios, pero lo mejor de estos mas que el halago es la posibilidad de conocer blogs como el tuyo , he querido comentar en varios de tus post, pero tu campo esta minado, bueno respetable , pero seria bueno comentarse. Saludos O