miércoles, 17 de junio de 2009

Tolstoi y la "Sorge", una confesión



Me he sentido confesado quizás con el libro mas sincero del mundo, es un pequeño opúsculo de Tolstoi (creo que sin mayores expectativas que ser una especie de prefacio a una obra mayor) llamado simplemente Confesión [Ispoved]. A pesar de su humilde y sincero aspecto y su también austera pero delicada prosa se ve el esencial giro existencial de Tolstoi en sus últimos años.


¿Qué es lo que genera esa insatisfacción final en algunos hombres que los hacen escribir estas pequeñas grandes obras?. La psicología moderna tilda de depresivos a estos seres atormentados que ven en la vida un dolor inextinguible. En la antigüedad carentes del método moderno o de análisis bioquímicos , eran sabios. Tolstoi se da cuenta en su confesión que la vida es una broma estúpida y cruel que alguien le ha gastado. Por que después de haber sido un escritor de renombre, además de un estudioso de las letras y artes no sintió que este panorama pudiese contestar sus preguntas claves, la preguntas de su vida. Que significado tiene mi vida, para donde voy y si es que esto tiene algún sentido dada la finitud de nuestra propia vida enfrentada al infinito y al olvido eterno.¿Qué soy yo , ¿Para que vivo? ¿Qué debo hacer?


El primer Tolstoi sufrió el dilema histórico del pueblo ruso, tradición versus progreso, desde Pedro El Grande que Rusia se mueve en esa disyuntiva espiritual: o solidificar las raíces históricas ligadas al pueblo, la ortodoxia y la cultura rusa, o mirar el ejemplo europeo occidental, el del progreso liberal y técnico. Tolstoi era de los que creyeron en principio en el progreso y sumido en la fama de un escritor exitoso conoció el ambiente de la cultura que lo lleno de recelo y rechazo. Eran hombres llenos de vanidad que estaban lejos de contestar esa preguntas claves que para él eran tan vitales que no le dejaban en paz. El sentido y el fin de la vida. También su condición de hombre de cultura le llevó a pensar que su misión era enseñar, pero no sabía que es lo que estaba enseñando, los hombres de letras estaban igual de desesperados que él y no lograban llevar una vida digna y moral. Era pura vanidad concentrada de un grupo de hombres perdidos. Por otro lado la ciencia, la cual tuvo el tiempo y los contactos para estudiarla, tampoco le contestó la pregunta vital, es mas todo lo que la ciencia pudo hacer es contestar a la pregunta de la siguiente forma: “No podemos responderte quien eres ni por que vives ; no tenemos respuestas a esas preguntas , y no nos ocupamos de eso . Pero si necesitas conocer la leyes de la luz y de los compuestos químicos, las leyes del desarrollo de los organismos; si necesitas conocer las leyes de los cuerpos, su forma y la relación entre números y tamaños ; si necesitas conocer las leyes de tu intelecto, para eso tenemos respuestas claras, precisas y categóricas.”


A Tolstoi esta imposibilidad , por un lado del arte y por otro de la ciencia en contestar las preguntas que lo atormentaron toda su vida, fueron una buena razón para terminar con ella, sin sentido ni fin , no hay forma de conjugar la finitud de nuestra vida con lo infinito. Llegó a la resolución de que tenía que superar ese estado de aflicción profunda y el suicidio era el camino mas cercano , pero aún así lo evitaba , tanto que sacó de su habitación una soga que tenía guardada para no tentarse y evitaba salir de caza por que la facilidad de la manipulación de la escopeta podría llevarlo fácilmente a pegarse un tiro.


Tolstoi se da cuenta que sus preguntas no son nada originales y que el hombre se las ha hecho desde su pasado mas inmemorial, Salomón en el Eclesiastés, (donde con Tolstoi podemos entender mas profundamente la famosa sentencia “quien añade ciencia añade dolor”) Buda o Schopenahuer. Cada uno con sus distintas fórmulas. Este último sólo daba entender que la vida es una maldición una oscura y mala broma , sufrimiento mortal que en lo posible hay que extinguir.


Los hombres, dice Tolstoi, enfrentan este drama humano (el sentido de la vida y su ineludible dolor y finitud) de diversas formas , están los que simplemente ignoran el problema , no lo han pensado ni se preocuparán en pensarlo hasta que el destino los ponga en ese dilema, de ellos no puede aprender nada, porque el que sabe plantearse la pregunta capital no puede olvidarla, los segundos la afrontan al modo epicúreo , aprovechan los bienes mientras lo tengan (aunque no ignoran el pesimista porvenir de la vida humana) . Salomón nos da un ejemplo tras todo ese pesimismo del Eclesiastés aconsejándonos que hay que gozar lo que se tenga a mano, beber, divertirse y gozar de la mujer amada, ya que en el sepulcro donde nos dirigimos “no hay trabajo, ni reflexiones, ni conocimiento, ni sabiduría”. Tolstoi reconoce esta actitud mayoritariamente en el grupo al que el pertenecía, aprovechan lo que tienen e ignoran lo que al Buda se le hacía insoportable, superar la gran verdad, que la vida es sufrimiento, que la vejez, la enfermedad y la muerte son inevitables estaciones a las que tenemos que alguna vez arribar . Pero nuestro Tolstoi con su vasta imaginación no puede apartar lo ojos de la terrible condición humana.


Están lo terceros, muy concientes de lo absurdo y malo de la vida y que simplemente la extinguen, adoptan el suicidio como camino lógico de superar ese estado de sufrimiento profundo. La cuarta era reconocer como Salomón y Schopenhauer que la vida es terrible pero aún así continuar actuando, estudiando, comiendo o hablando, soportando la gran verdad en la cansada espalda. Tolstoi en tanto no se había permitido volarse los sesos de un tiro se reconocía en estos últimos.

Estos cuatros tipos de hombres enfrentados a la existencia dolorosa de la vida me pareció iluminador, por que si el arte es vanidad y es mudo a la respuesta de la pregunta por el sentido y además la ciencia no logra ni siquiera tangencialmente abordar la médula del problema ¿que queda?


Tolstoi es el hombre entregado a la sorge (los antiguos romanos ya hablaban de ella, pero en el sentido que le da Goethe es el que se ajusta en este caso, preocupación, inquietud, cuidado, ANGUSTIA ), En Fausto se puede escuchar a la Inquietud, “la angustia” (Sorge ) que entre “La Escasez” , “La Culpa” y “La Necesidad” es la única que logra entrar a la morada de Fausto en el momento que se aproxima la hora de la muerte , esta entrada exclusiva representa la eterna búsqueda de Fausto. Ahí la sorge nos habla de sí:


“…Aunque ningún oído me escuchara, debiera esto hallar

eco en el corazón; en una forma cambiante, ejerzo un poder

terrible. En las sendas de la tierra, en las ondas del mar, soy el

compañero eternamente angustioso, a quien se encuentra

siempre sin buscarlo jamás, tan lisonjeado como maldecido.

¿No conociste nunca la Inquietud?” (Fausto Parte II. Acto V )


Este tipo de hombre es sabio y relevante no por que haya estudiado más, no por que sea mas virtuoso que otro, la sorge excita las preguntas que calan en lo mas profundo del temperamento, desvían todo un programa científico - cultural para centrarse en lo mas sustancial , las preguntas por el sentido y el fin de lo finito en lo infinito. Esa sorge exacerbada es lo que impulsa a esas preguntas con el pesimismo de un Schopenahuer, la urgencia de un Buda o el epicureismo del Eclesiastés.


Y en esto es que los hombres se diferencias mas radicalmente entre si , no en el grado de cultura ni el de conocimiento, ni en las habilidades, ni en el virtuosismo, sino en que el barómetro espiritual esta muy sensible a esta sorge , y el sentido de la vida se transforma en un monstruo que lo llena todo.


Huérfano de conocimiento o quizás cansado de la mudez de este, Tolstoi pudo encontrar una salida a esas preguntas tremendas que su sorge le gritaba cada día a sus oídos. Escuchó entonces a la gente corriente de su pueblo, los campesinos, vio en ellos que por siglos han soportado la dureza de la vida sin protestar, les vienen los sufrimientos mas profundos y la muerte les roza cada vez mas fuerte en sus desvalidas existencias, pero ellas afrontan históricamente mejor este dilema , ¿Qué es lo que tienen estas gentes que pueden soportar lo insoportable?


Tiene fe. Pero un hombre de conocimiento, del cual quiérase o no, no se le puede desembarazar de la razón ¿hasta cuanto puede soportar lo absurdo que conlleva la fe?. Tolstoi ve la fe no en el sentido estricto de búsqueda ciega de dios, sino primero para él la fe es el sentido mismo de la vida y desde esa vuelta al sendero del sentido es que puede buscar a dios. Los ritos de la ortodoxia, sus querellas y sus dogmas para él eran aceptables (o ignorables) mientras su fe , la reconciliación con el sentido de la vida se fortaleciera , pura e inocente, sin engaños. La fe es entender el sentido y el fin por lo que estoy vivo. Ni el arte, ni la cultura, ni el conocimiento, ni la ciencia pueden responder la exigencia inextinguible de la sorge.


Los grandes sabios que han sido concientes de sí, han abierto las posibilidades fecundas al infinito, al futuro, al ser, a lo místico, a dios, o como quiera llamarse esa pregunta por el sentido. El trabajo de Tolstoi querámoslo o no, es un trabajo de taxonomista espiritual para reconocer en el mundo el vacío para con lo supremo, el agotamiento total sobre el asunto de la vida. Tolstoi en la gratuidad del sufrimiento se encontró con lo simple. Ya conoció los monstruos del conocimiento, vio que poco le podían servir para la esencia de su vida. Tolstoi se ha confesado con la pregunta mas simple, por ende la mas radiante, sacada de la cantera de la preguntas con el esfuerzo del campesino y la soledad del hombre bueno.¿Por que vivo? Tolstoi nos dice:


“No buscare una explicación a todas las cosas, se que la explicación de todas las cosas, como el origen de todas las cosas debe permanecer oculta en el infinito. Pero quiero que mi comprensión me conduzca a lo que es por definición inexplicable; quiero que lo inexplicable continúe siéndolo, no porque no sean justas las exigencias de mi razón (esas exigencias son justas y no puedo comprender nada fuera de ellas) sino por que percibo los límites de mi inteligencia. Quiero comprender de tal manera que cada postulado inexplicable se me aparezca como una necesidad de la razón, y no como una obligación de creer”.



No hay comentarios: