miércoles, 28 de enero de 2009

Rafael y la Escuela de Atenas



Las curiosas ambiciones papales en torno a encumbrar su nombre y sus residencias, decorándolas con los frescos de los grandes artistas de la época llevaron al papa Julio II, cuando accedió al papado en 1503 (para no vivir en los aposentos de su predecesor Alejandro VI) a ordenar crear un piso nuevo en la estancia pontificia, es ahí donde se le encargo a Rafael el trabajo de la célebre obra “La escuela de Atenas”. Recomendado por la “cuñada” del papa y el célebre arquitecto Bramante, Rafael realizo unos bocetos para el pontífice que iniciarían entre ambos una conexión inmediata.
Rafael con su inmenso talento seguía de cerca a sus contemporáneos Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel, a este último, de carácter difícil, se dice que desafió el nuevo genio , primero porque la profunda rivalidad entre Bramante y Miguel Ángel se acrecentaba aun más con los encargos papales, así se le encomendaba a Miguel Ángel la Capilla Sixtina cuando en realidad aborrecía pintar (consideraba la escultura como arte más noble) en contraste a Bramante la incipiente construcción de la nueva Basílica de San Pedro. Entonces la llegada de Rafael (protegido del arquitecto) se puede interpretar como una nueva provocación para Miguel Ángel. Queda claro estas tensiones al considerar que Rafael algo tramaba al dejar el primer plano central vacío para después de terminada la pintura agregar otro personaje (el que esta apoyado en su brazo izquierdo), este extraño personaje lo ocupa el filósofo Heráclito, el alter ego de Miguel Ángel , se puede entender esto como un homenaje o como un desafío. El desafío puede ser una tesis confiable tomando en cuenta lo celoso que Miguel Ángel era con sus proyectos, los mantenía en el mas profundo secreto, con la capilla Sixtina (que la pinto a puerta cerrada) se tuvo que romper ese celo ya que a orden del Papa tuvo en una ocasión que dejar entrar al público. Quizás uno de esos visitantes era el joven Rafael que tomo buena nota del personaje del Jeremías bíblico relacionado con el mismo Miguel Ángel, para su Heráclito, quizás con intenciones dobles y provocadoras.

La escuela de Atenas es un homenaje a los grandes pensadores, a la sabiduría, al reinado del humanismo, originalmente se llamaba Causarum Cognitio (Conocimiento de las causas). Se encuentran en la pintura filósofos, astrónomos, Matemáticos.
Lo primero que en el fresco puede verse son las figuras que se encuentran en el centro Platón y Aristóteles cada uno graficando su filosofía, Platón con el dedo apuntado hacia arriba, al mundo de las ideas y con su obra Timeo bajo el brazo y Aristóteles con la palma hacia abajo representando su filosofía realista “mas terrenal”, con su obra La Ética. Abajo a la izquierda se puede identificar a Epicuro apoyado en una especie de tarima coronado con hojas de Vid, el que esta agachado abajo a su derecha anotando algo en un libro es Pitágoras, arriba de su cabeza en un gesto de interés y con una vestimenta árabe se aprecia a Aberroes, filósofo de Al Andaluz del siglo XII, este es uno de los pocos personajes que no se identifica con los helenos aunque en la Edad Media se lo relaciona muy bien ya que fue un importante comentarista de la obra de Aristóteles. Ya antes mencionado en primer plano y con aire abúlico se aprecia a Heráclito, arriba de Aberroes vestido a la usanza militar se puede ver al político y militar Ateniense Alcibíades (también se le asocia a Alejandro Magno), este conversa de frente con Sócrates. Al gran historiador y filósofo ateniense Jenofonte, se le aprecia al lado derecho de Alcibíades. Diógenes el excéntrico filósofo cínico solitario con su copa y ropas descuidadas se le ve al centro tirado en las escaleras. El matemático Euclides e identificado con la figura de Bramante se encuentra abajo a la derecha, inclinado midiendo quizás sus teorías sobre el triangulo. Al personaje arriba de Euclides que tiene una esfera celeste en su mano se le asocia a Zoroastro. Ptolomeo esta al lado de Euclides, da la espalda y tiene el globo terráqueo en sus manos. Al mismo Rafael se le aprecia solo el rostro, justo arriba de Ptolomeo y es el único personaje que mira al espectador. Hay muchos personajes más que se pueden asociar, nombre solamente los más “conocidos”, me pregunto donde estarán esos viejos pensadores ahora, cada uno tendría su respuesta. Rafael no era tan estricto (o todo lo estricto que pudiera exigir una obra de tales dimensiones) a la hora de incluir personajes no relacionados con el ambiente, sólo dos: incluye a un sobrino del Papa, pagando favores quizás y también a un amigo pintor que le ayudo en otra de sus obras. A mi me gustaría haber sido incluido barriendo al fondo.

No hay comentarios: