martes, 20 de enero de 2009

Breve historia musulmana para salir del aburrimiento que generan los gritos de una viejecita evangélica afuera de mi casa.




Todo el mundo pre Mahoma es denominado Yahiliyya, entendida como era de la indigencia, ignorancia. Mahoma era ese profeta extraordinario que nació en La Meca hacia el año 570 DC. Según la profecía es el último de la larga serie de profetas que dios envió. Su familia (de la tribu Quraysh) era de la dinastía que velaba por la seguridad de la piedra sagrada la Kaaba. Se decía que esta piedra estaba desde antes de la creación del mundo, antes del profeta este sitio de gran ajetreo comercial era politeísta. Este lugar era llamado Haram (sagrado).

Mahoma supo de sentirse un excluido (ya que quedo huérfano a los 6 años de edad en una sociedad donde el sentimiento de pertenencia a un linaje era primordial, fue en definitiva criado por su tío). Pero su habilidad primero como comerciante caravanero y luego para solucionar litigios lo destacaron además de su profunda humildad y sapiencia. Lo que no quita que la imagen de él pertenezca totalmente a un hombre común y corriente, tanto así que este sentimiento lo hace tener profundas crisis cuando la palabra de dios se le revela. Como si hoy a cualquier comerciante o camionero nómade se le revelara la palabra de Dios. Su mujer, Jadiya una rica viuda de 40 años (el tenía 25) que era su cliente, fue la primera en impulsarlo y animarlo en que las revelaciones eran verdaderas. El rol femenino desde el origen es de suma importancia en el Islam.

Mahoma siempre iba a meditar a las cuevas , la tradición dice que el año 610 se le apareció el arcángel Gabriel, como anteriormente señale su mujer fue su primera creyente. Mahoma como muchos de la tradición árabe era analfabeto (que en esa época no tiene la carga actual). El mundo árabe primitivo no poseía arquitectura significativa ni arte más importante que la poesía. Similar a la cultura oral Homérica, las gestas eran recitadas de memoria. La buena acogida del Coran tuvo ese aliciente, se le aceptaba a Mahoma en tanto a la valoración de la poesía, a la oralidad coránica. En este contexto es que Mahoma empieza a predicar y a tener adeptos, pero como todo monoteísta suspendió y reprobó el politeísmo antiguo , erigió a Dios (Alá, que era uno más , tal como el Jehová Israelita previo al exilio Babilónico) como supremo único , en un gesto revolucionario(todos las conversiones monoteístas traen una fuerte carga emocional y psicológica, como por ejemplo la neurosis del origen del monoteísmo según Freud).

Como Cristo no fue profeta en su tierra, Mahoma sufrió intentos de asesinato y varios atentados en su contra, por esto tuvo que marcharse a Medina (Yatrib). Este acto se le conoce como la Hégira (622). Medina que sabía de su poder de mediador lo esperaba para que la gobernase. Aquí se gesta otro hito, la Umma (de ahí deriva Musulmán) como comunidad religiosa y no exclusivamente tribal sanguínea.

Mahoma tras establecerse en Medina decide reconquistar su tierra natal, vuelve y vence a las tribus locales de la Meca. Da siete vueltas a la Kaaba (esto se convertiría en un posterior rito), destruye todos los dioses que se encontraban en el santuario y cosa extrañamente misericordiosa para su época perdona a los vencidos ofreciéndoles la posibilidad de conversión.

Luego de la muerte de Mahoma surgirán diversos problemas de sucesión que darán origen a la nomenclatura Sunita, Chiíta . Los primeros apegados a la tradición de la sucesión de los seguidores directos del profeta y los segundos a la sucesión de su yerno (casado con su hija Fátima) Alí. Esta historia tiene consecuencias complejísimas que no hablare por ahora.

No conocemos un fiel retrato del profeta por que él se preocupo lo bastante para no desviar la atención del principal objetivo: la unicidad de Dios, todo agregado simbólico e imaginería apartaba de dicho objetivo. Por esto en la mayoría de las pinturas se retrata al profeta con su rostro tapado por un velo o envuelto en llamas.

Mi visión quizás parcial, pero necesaria de que es la Yihad, se puede explicar; primero por que es polisémica, según traducciones puede entenderse como combate, pero también como esfuerzo . En este sentido el esfuerzo es calificado como mayor o menor.

Los primeros conflictos árabes eran de origen caravanero , posteriormente al establecimiento en Medina se totalizaron. Para los musulmanes el mundo se divide en dos partes el Dar al – Islam (el de los creyentes ) y el Dar al -harb (la casa de la guerra , estos últimos se pueden dividir en los Kuffar , que es el infiel , idolatría asociación , apostasía) y el Ahl al Kitab , (los pueblos de los libros, monoteístas que tienen una revelación ) estos últimos tienen una consideración especial (en estricto rigor a estos pueblos se le aplicaría la tolerancia islámica, tan patente en la primeras incursiones en Al -Andaluz)
Los pilares de la fe islámica son: la Shahada (el testimonio proclamado de la unicidad de Alá, y Mahoma como enviado, este último no es adorado), la Salat (la oración ritual o Raka que se debe hacer cinco veces al día en dirección a la Meca , la Zakat (especie de impuesto religioso), el Sawn ayuno en el mes de Ramadan y el Hadydy que es la peregrinación a la Meca al menos una vez en la vida.

La ley musulmana se guía principalmente por el Coran (al-qur’ān) .Este es la palabra revelada de Dios a su profeta, (que se le reveló en el cielo y de una sola vez , a diferencia de la temporal progresión creativa de la Biblia ). El Corán esta dividido en Suras y Aleyas (una especie de capítulos y versículos) estos tienen el carácter de ser “abrogantes” es decir condicionados y condicionantes, se practica algo solo si… (Por ejemplo el caso de la guerra. Puede justificarse defensivamente y a la orden de un ente religioso apropiado, la guerrilla no autorizada y la fuerza desmedida integrista estaría violando esta ley) por eso que tomar frases descontextualizadas del Coran genera lecturas erróneas, aparentemente violentas. Cuando este no satisface la particularidad del caso se recurre a los Haddices, o sea los actos en vida del profeta, si esto aun no satisface el problema se recurre a una deducción analógica.

El Yihad mayor (el esfuerzo) tiende por diversas vías, la Yihad del alma (nafs), la de la palabra ( predica) y la Yihad del cuerpo (físico), sólo en este caso la Yihad se le puede asociar a la guerra , comprendiendo que es el Yihad menor. El que se esfuerza en el camino de Ala es el Mujahid y por extensión “el combatiente”. La muerte en la Yihad significaría la entrada en el paraíso, (tal como Pedro el Ermitaño declaraba en las arengas Francas hacia las cruzadas, eso sí en el otro extremo, en el sentido cristiano).

Sabemos que no solo la ley y la fe impulsa las conciencias sino más bien la voluntad de poder, pero con estas pinceladas se puede explicar muy básicamente la configuración política y religiosa de una cultura sorprendente.
El lado profundo de esta cultura debería enseñarse en occidente, no solo su configuración política sino su trayectoria artística, científica, poética.
Los musulmanes “huelen” en sus sueños y eso es mi mayor envidia.

No hay comentarios: