domingo, 11 de enero de 2009

esbozos





Soñé que meaba un templo, luego en un hotel con deseos de trasladarme a Jerusalén me salen dos bichos de mis narices, creo que soy el poeta Ungaretti pero mas flaite. Despierto y el barco que dejé ayer ahí mientras me fumaba un pito horriblemente mal liado en la terracita cortaziana ya no estaba. No asumiré, parece, tan fácilmente la impermanencia del mundo, ¿entonces que hacer?

No he observado a nadie, me es vedado describir ¿que hago? Irme a Japón con un ligero baile de pestañas.

La ausencia de Dios se torna un ruido molesto con una pilsener en el cuerpo.


..................................................................


O Nación o Clase no hay alternativa , el que lance pequeñas homologaciones modernas sólo quiere confundirse más. Socialismo con olor a empanada y vino tinto, o siguiendo el método científico (o creyendo como Marx la historia como ciencia) sonaría como astronomía con olor a empanada y vino tinto, aunque un teórico diría por ahí …esta confundido , ciencia dura versus ciencia blanda, hay que epistemologar más , la ciencia no es una erección , la ciencia quiere ser una vieja adivina. El Estado, una consolidación burguesa occidental , donde el liberal depositó su “virtud” no puede sino separar y resquebrajar cualquier conciencia de clases, más aun si ese Estado tiene como soporte a la Nación. El sentimiento de euforia que forja a la Nación es el peor enemigo del verdadero configurador social , la clase… ¿Que espero yo? hacer una especie de aristocracia animal, dejar que el dinero se moje , ser hedonista como los dioses, para que después la humildad nos llegue misteriosa , como un cáncer…


.................................................................

Y cuando sus pobres padres dormían en la madrugada del sueño trabajador el lloraba en las micros que lo hacían viajar a cualquier lugar . Lloraba a falta de respuestas.

Un cobarde, ridículo. ¿Y los animales? Los perros . ¡POR DIOS CUANTOS PERROS PASARON POR SU VIDA!.. (Y CUANTOS MAS PASARAN) Apegados a su cara, le ladraban pero no le hacían daño, le miraban queriendo decir: -“lo sentimos no tenemos respuestas para ti”. ¿Pero no era este un llamado de kyon? , del can , del filósofo cínico , o sea el filósofo perro, de soportar a un tonel como hogar y a despreciar al mismísimo Alejandro Magno.

Déjanos dormir acá con el frío y el hambre dicen los perros . Es nuestro mundo no nos quejamos-Aunque les temía los abrazaba. Los perros sabios encontraron su respuesta, este hombre- murmuraron- lo único que quiere es que no le tapen el sol.


.....................................................................



“El amigo del pueblo” se llamaba el periódico que dirigía Marat en plena revolución francesa cuando los atisbos de terror ya se asomaban entre tanto porvenir de libertad burguesa, su trabajo de periodista se remitió casi exclusivamente a denunciar cualquier atisbo paranoico de complot contra la revolución. Jaques Louis David, un pintor que en principio no se complicaba en retratar a la alta nobleza como por ejemplo el señor y la señora Lavossier (si ese mismo el químico de la famosa ley que tanto se recalca en el colegio) ahora ha tomado el estandarte jacobino . Pero David nació en la coyuntura principal y tuvo que dejar rápidamente de pinta nobles y ponerse a inventar una tradición, es más participa estéticamente de la llamada descristianización de la república. No sólo se termina con el calendario asociado directamente al orden cristiano sino además en un maniático acto apológico Robespierre se sube a un monte a proclamar a la diosa Razón. Ignorando lo que realmente creo que se debe hacer...es decir subir a los montes para prescindir de la razón.

El L'Ami du peuple sigue en busca de conspiradores , tanto así que la guillotina no da abasto para tanto cuello traidor , el terror se apodera de las calles. Una mañana una niña provinciana de sesgos girondinos Charlotte Corday , golpeó la puerta de Marat que tomaba baños calientes en su habitación para aliviar una crónica enfermedad a la piel y lo asesinó de un certero estacazo en el pecho. Ahora sólo restaba sacralizarlo. La conciencia de la razón triunfa en el instante en que el arte grafica ese racionalismo, es necesario dejar el viejo orden. El artista medieval que pinta al Cristo en la cruz ahora se transforma en este pequeño monstruo que pinta la revolución de la razón.

Yo como la loca de Corday busco mi Marat para enterrar mi daga, y a Cristo para volverlo republicano. No olviden que soy el amigo del pueblo y también su guillotina.


No hay comentarios: