domingo, 19 de junio de 2011

Diario


Caspar David Friedrich. "El monje frente al mar" (1808-1810)


El momento previo a la tormenta, camino por la playa como el pintor Turner para exigir colores al caos...

“La luna permanente y el agua discontinua. Así hay que comenzar cualquier biografía. Ayer viajé en una pequeña embarcación. La salida fue con tormenta. Entrados en el mar, fuimos visitados por un prisma de colores de una cúpula octogonal. Tomé unos apuntes en estado de bruma” (William Turner . Cuadernos)



Occidente ya no tiene límites geográficos. Nuestra misión: usar nuestros cuerpos como un límite nuevo, espantar a los bárbaros convirtiéndonos en ellos...
"Julio Cesar estuvo [prisionero] entre los piratas treinta y ocho días, durante los cuales efectuó varios experimentos, como , por ejemplo reunirlos a su alrededor obligándoles a estar callados. Entonces, les dirigía la palabra para ver qué impresión le causaban sus discursos. Los piratas, gente torpe e inculta, no solían entenderle y entonces los increbapa furioso..." (Suetonio. Vida de César)



“Dos tareas para el comienzo de la vida: reducir cada vez más tu círculo y examinar una y otra vez si no te estás escondiendo en algún lugar fuera del círculo”. (Kafka. Aforismos)

No se va renunciando paulatinamente al Yo por una humildad cristiana si no por un simple cansancio, una fatiga. Al cuerpo no le importa que le determinen.



Los símbolos necesitan organismos, la pasión de Cristo es un organismo que superó su signo y el sufrimiento ahora a sus anchas no tolera ninguna representación que no sea maniática.



Hay sólo un evangelio filosófico: el de Juan, los demás son para niños pequeños… escojo los para niños.

Llevamos siglos en nuestros hombros y no lo notamos…falta un hombre que siempre nazca como el primer hombre, como el tigre de Ortega que siempre estrena ser tigre...



Y en el futuro cuando los hombres se hastíen porque todo lo que dicen se transforme en literatura



La tarea del aforista: punzar , herir , hipnotizar, no tiene que ver tanto con la verdad si no con exploraciones orgánicas, masajes, cosquillas, terapias de acupuntura...



La flecha incrustada no se analiza, se saca para terminar con el dolor, dice Buda, pero analizando también se enfrenta el dolor... es necesario que la flecha no se saque nunca, ese es el primer análisis.



Y cuando en el futuro, desesperados volvamos a añorar nuestra soledad, nuestro gran invento , nuestro poblado que es de difícil habitación pero fundamental para cualquier empresa espiritual , caminar con alguien sólo para sentir la nostalgia de cuando se caminaba sólo.



Existe un rumor, no menor, que Kafka era un dios



Afuera llueve, de Quincey y Baudelaire exaltaron ese extraño sentimiento infantil que todos alguna vez tuvimos : el de que entre más arropados y cobijados estamos más disfrutamos la tormenta externa...

Entre mas llueve afuera mas valoramos nuestra intimidad, por eso esa división falsa entre lo externo y lo interno es fundamental…para habitar , el todo es desquiciado, es una tormenta que no permite refugio…

"El pide anualmente al cielo tanta nieve, granizo y heladas cuantas puede contener. Necesita un invierno canadiense, un invierno ruso ... con ello su nido será más cálido, más dulce, más amado..." (Baudelaire. Los paraísos artificiales)


.

2 comentarios:

claudio dijo...

La escena que describe Suetonio parece venir de un cuaderno de Astérix.

Coctelmarx dijo...

Ja , claro , lo curioso es la segunda parte , viendo que estos piratas se mofaban de sus discursos prometió vengarse, una vez que se liberó fue a buscar un ejército y cumplió su promesa...Jejeje