domingo, 12 de junio de 2011

Diario




“Nikos, cuida mi casa hasta que regrese Djami de Adén. No quiero que nadie sepa que fuiste mi médico. No dejes de leer el Corán, pero recuerda que el infierno, el verdadero infierno, está construido con palabras” (Rimbaud a su médico Nikos Sotiro en África)

Leo estas inquietantes frases relatadas por Rimbaud en África , la empresa demoniaca , la Francia explotadora , la lejanía total de las palabras , solo el oro atado a su cintura. El oro siempre gana. Pero sin embargo ese Rimbaud económico cede frente al poeta infantil. El oro lleva al cáncer, el cáncer al infierno y el infierno devuelve a las palabras…




El momento especial, único y placentero cuando uno no entiende algo … es el rechazo natural de un organismo ya organizado frente a una realidad histórica que no le pertenece…que le exige el pasaporte de la comprensión no para avanzar ni sobrevivir sino para fecundar en él algo áspero, ajeno…¡felices de no entender nada!




Buscar una idea, enamorarse de ella y luego sólo al final ponerle un cuerpo de una mujer…los pasos cotidianos del amor están tan lejos del corazón pero tan cerca de las máquinas forjadoras de ideas, que siempre tenemos ya en nosotros la idea de ella , lo demás es secundario…la cristalización de Stendhal es una teoría perfecta para los espíritus que piensan y luego aman…por que cuando han pensado reconocen ya ahí vetas de amor…



Ya casi no observo la naturaleza, la razón le odia…




La filosofía no es filosofía si cede a la verdad y rechaza su amor ingenuo…Hegel es odiado por que no es entendido, incluso por grandes filósofos que le criticaban su oscuro e inentendible estilo…bueno pero nadie asegura que entendiéndole le vamos a amar…sin embargo Hegel diría no quiero que piensen en Hegel sino en la verdad…Pero nosotros preferimos los rostros, a fuerza de perpetuarnos en el error.




No hay otra salida que amarse a si mismo…los demás no son el infierno, los demás son uno mismo y cuando ya sabemos eso no importa saber quién es uno…Todo es uno , aunque esa verdad oriental igual nos permite deleitarnos momentáneamente en lo múltiple. Ese permiso es el amor…



El amor es un espejo arrojado al infinito sin esperanza de ser recibido…




"Privarse del amor, eso es amar" (Robert Walser)


“todo está vinculado entre sí” dice Sebald … pienso en ello y veo los evangelios como un rosario de consejos poéticos pero inútiles… No entiendo la palabra proselitismo, ya que no entiendo la verdad que viaja arrasando…




Escribir un libro extenso o para decir una idea o para mostrar el arte en el “como se cuenta” …Ambas formas son desgastantes, mantener mi mente y mi cuerpo medianamente a punto no me permiten iniciar una empresa así , contar una historia es ya una especie de entusiasmo y yo soy laico por naturaleza….aunque de vez en cuando permito a los dioses jugar conmigo…



“Yo ya no era yo, era otro, y precisamente por eso era otra vez yo. A la dulce luz del amor, reconocí o creí deber reconocer que quizá el hombre interior sea el único que en verdad existe” (Robert Walser)



La diferencia entre el mirar y el observar genera la imaginación, que es un mirar creativo…es decir un no- mirar…



Las cosas que le rodean hacen pensar que el hombre avanza.. Pero al mirar la naturaleza, todo es cíclico, la historia occidental enseña mal cuando se cree una línea en progreso… observa bien esa línea ¡es curva! …, la palabra “mejor” no existe...es un estado de ánimo…



El saber lleva al bien según el mundo clásico del griego…pero su estructura gramatical les permitía eso…no se trata ahora de que nosotros creamos en semejante matrimonio, el saber de nosotros es otra cosa, han pasado legiones de tránsitos gramaticales que nos ponen en duda frente a esa bella e ingenua asociación, el “Yo” y sus imperfectos ejércitos interiores por ejemplo…



La creencia o la filosofía de que el mundo es una histórica sinfonía que devendrá en una catarsis espiritual que lo lleve al absoluto, al autoconocimiento …¡que religión más flexible ya que puede ser las más idiota o la más compleja! …si no creemos que progresamos es porque estamos en el infierno. El deseo de progreso es el suero de lo real…que siempre está en agonía…



Me gustaría ser la calle que espera para que uno salga a pasear por ella ¿por qué yo tengo que tomar la iniciativa? ¿Porque ella no camina en mí…?



Si es perfecto es perecible... lo que no muere, lo eterno, es humillante….



Si no pensamos estamos perdidos y si pensamos aún más…



La erudición es un juego más como el ajedrez o la seducción en los bares . Y uno se cansa, lo abandona y queda tal como lo comenzó. No importa la historia en un ajedrez, si uno llega tarde a una partida de amigos la entiende igual… así debería ser la vida…
Saber de cosas oculta lo verdadero: el solitario niño interno, que manda durante toda la existencia…




Y la única Verdad de la vida llega tarde:


Como el sentimiento es lo primero /quien presta atención /a la sintaxis de las cosas / nunca te besará completamente; / ser un completo estúpido / mientras la Primavera está en el mundo / mi sangre consciente, / y los besos son un destino mejor / que la sabiduría…

(E. E. Cummings. “El sentimiento es lo primero”)




.

No hay comentarios: