jueves, 9 de junio de 2011

Diario



Claudio Bravo . "Las dos amigas "



Que yo sepa a ningún pintor le gustaba Claudio Bravo , pero era el favorito de la gente ...el hiperrealismo no funciona ni como ironía ...pero representa al mundo como la gente lo quiere ver, así como mundo..
Y recuerdo que la gente frente a sus pinturas en el museo exclamaba con admiración “si parece foto”. No podemos culpar a un autor de los malentendidos del pueblo con la naturaleza …, pero me atrevería a decir que incluso en Altamira el hombre prehistórico ya jugaba con la metáfora…analicemos la historia, la abstracción deviene en periodos de guerra y el hiperrealismo en periodos de comedia seria … como nuestra época . Que el público en el museo exclame que la pintura parece foto y aplauda significa nada más que eso, un aplauso a la seguridad diaria.



La memoria es fantástica claro... pero más lo es esa máquina misteriosa de la cual ignoramos su funcionamiento y que decide que es lo que se memoriza...



Hay dos tipos tipos de escritores, los que se quedan en su habitación como Proust y los que salen como Hemingway ...pero también hay un tercero, ese es el poderoso: ... el que lleva a todos lados la habitación consigo...



‎"La misteriosa supervivencia de la palabra escrita" nos supera y se ríe, por su inutilidad, de cualquier deseo que no sea texto...



Y seguimos viviendo como si esto fuese real, esa es la genialidad del hombre común...



"Ser incomprendidos nos protege." (Rober Walser)



No busque placer en Hegel si no obligación intelectual...¡que desperdicio!



El autor que un día nos hizo pesimistas y nos salvó la vida..



Solo un poco de información basta para pensar , pero obtengo mucha y eso impide, dificulta…



Todo conocimiento de historia, ciencia o literatura que una vez escolarizado se vuelve absurdo y neurótico por el éxito...



Y Kafka llegaba de su agotadora jornada laboral a escribir en la mas completa soledad de la noche, sin sospechar siquiera que estaba cambiando la historia de la literatura...así hay que acostarse siempre con esa ignorancia…



"Yo soy el Imperio al fin de la decadencia / Que mira pasar a los grandes bárbaros blancos..." (Paul Verlaine. Languidez)



Es fácil olvidar el "yo" en el desierto como los ascetas ...pero para que valga hay que olvidarlo también en la disco , en la playa , en el bar...



Cada día más orgulloso de las cosas que no leo...



“... Cuando sobre mi sarcófago una gran Palas desolada muestre a los viandantes con el dedo las grabadas palabras: Aquí yace un sabio, no vayáis con una risa indiscreta a desmentir a la Minerva llorosa y a ajar mi memoria honrada, diciendo: Aquí yace un loco... Guardadme el secreto.” (Diderot carta a Madame de Meaux)



El error de ver la belleza de la naturaleza en los pavos reales y olvidar los animales mas "profundos" como la garrapata...



La naturaleza total frente a la naturaleza compartimentada en habitaciones austeras ….Jakob von Uexküll es una lectura por donde todo filósofo debería pasar.



Y como decía Fichte digo al entrar a mi clase : "Hoy crearemos a Dios" y los estudiantes por supuesto mas rápidos que yo contestan … ¡no trajimos los materiales!



No hay diferencia estética entre el minuto en que se enamoran de nosotros y el que nos abandonan ya que ese equilibrio justifica al mundo…



‎"Aún no sabemos casi nada y querríamos adivinar esa palabra que no nos será revelada nunca. El frenesí de llegar a una conclusión es la más funesta y estéril de las manías". (Gustave Flaubert)


.

No hay comentarios: