martes, 24 de mayo de 2011

Diario




Platón en los pies de la cama es pintado por David como más viejo que su maestro.
Y eso es lo que se ve, Platón haciéndose viejo y perdiendo la independencia juvenil por un maestro que le quita toda su fortaleza. Lo mismo ocurre con el joven Nietzsche que empezaba a pensar a los griegos en grande cuando su maestro de entonces , el tirano de Wagner, lo impulsó a escribir temas más actuales (Las intempestivas por ejemplo) al servicio de su proyecto político cultural . Sólo que el espíritu infinitamente independiente de Nietzsche no tardó, como se debe hacer, en envenenar el mismo a su maestro…



Sé, pero sé mal, eso me enorgullece y me hace fuerte ..Un saber azotado por ráfagas incontrolables de error que sin ningún tipo de atajo brilla sereno y creador…



Recuerdo todo y me olvido de mi mismo…es mi pequeño juego objetivo…pero al decir esa palabra me cubro con una inmensa manta de locura… la ciencia es como aguantar la respiración, un intento gnoseológico de prescindir absolutamente de mi…



“Si me dejan solo en un altillo de aquí a tres años seré alguien” (Leon Daudet)


“Me importa poco saber mucho, sí me importa saber acerca de lo que yo amo” (Jules Renard. Diario. 22 Diciembre de 1893)



Mientras más me hundo en el pensar mas me convenzo que no es “mío”



Es preciso aprender a no fiarnos de nuestro pensamiento porque es nuestro pensamiento; por el contrario, es necesario contenerle y tratarle con una desconfianza mayor, precisamente por que es nuestro pensamiento” (Paul Valery)


No aprendo nada que no encuentre un lugar adecuado en algún rincón de lo que yo poseo. El crecimiento de este mundo propio me impresiona... Orgullo y locura son, en verdad, palabras harto débiles para designar mi “insomnio” espiritual” (Nietzsche Carta a Erwin Rohde, Basilea, 29 de marzo de 1871)



Un milagro es la inutilidad del pensamiento, luego viene el rol y el valor que juega el milagro…ese círculo es inútil.



El yo es una ficción donde lo orgánico se apoya para su ciega supervivencia.

Sócrates efectivamente no sabía nada, ni leer, ni de astronomía, ni física, su hábil juego epistemológico separó el mundo y su ignorancia elevo a la razón como la gran totalizadora de la vida. Ironía pura. Y es propio de esos trucos hacer desagradables a sus magos….


”Es grato no estar sentado junto a Sócrates, charlando lejos de toda poesía y desatendiendo los fundamentos del arte trágico. Perder el tiempo con discursos ridículamente solemnes, con gallináceos, picoteos y sutilizas hueras, es verdad que es digno de un insensato”( Aristófanes . Las ranas)


Leyendo los diálogos socráticos uno piensa: ¡qué pérdida de tiempo tan espantosa! ¿A qué vienen esos argumentos que no prueban ni clarifican nada?” (Wittgenstein. Aforismos sobre cultura y valor)



Para revitalizar la democracia se debería revalorizar el odio.



¿Que mas peligroso que un especialista disfrazado de sabio?



Si me dieran el tiempo quizás investigaría (en el sentido que le da Herodoto: ἱστορία) pero no lo tengo ni lo tendré y sólo confío en las hermosas verdades particulares que me entregan mis epifanías…



No importa que Tales diga el agua es el principio, ubicó una unidad y dejo el caos de las particularidades de cualquier ciencia…. El que ve error en ello es que no ha pensado.



Carlyle , Nietzsche , Emerson demuestran la necesidad del genio para el desarrollo humano. Hasta ahí y con esos padrinos esa tesis resulta aceptable, ahora viene lo difícil. ¿Qué es un genio?



El budismo en su mayor momento de concentración, donde la realidad comienza a disolverse, igual cree en la lengua y el paladar que deben tocarse a la hora de meditar…(dice lengua , dice paladar, pero no confía en la realidad)




Que una mujer detenga el flujo que deviene constantemente en mi pensar es lo menos que necesito. Pero cuando digo “yo necesito esto” se que estoy mintiendo, el deseo esta lejos de reclamar una autoría racional, eso atormenta. Mi cuerpo es la bóveda triste de los deseos, que son como montar en miles de caballos que no son de mi propiedad y que no obedecen ninguna de mis rutas…



La vieja Atenas, orgullosa, me gusta…toda la virtud democrática interna que le enorgullecía dependía de la energía de los tributos despóticos que les cobraba a las polis vecinas más débiles. Los persas veían con horror sus ciudades construidas con un vacío en el centro para hablar de “política”. ¿Cómo hacer la guerra con un pueblo que se pasea discutiendo en extrañas plazas para decidir el destino de la ciudad? ¿Que tipo de decadencia es esa?. Esa decadencia es nuestro mayor orgullo… Hoy el ágora ya no esta en el centro de la ciudad si no se totalizó a todo el espacio…pero ya no se discute nada, la política Persa a pesar de ceder ese terreno que despreciaba en el centro de la ciudad triunfo ya que el ágora llena de información e imagen no discute… acata, con tal que se le reúna constantemente.



"¿Qué saben, pues, todos los hombres modernos, los hijos de una madre frágil, múltiple, enferma, extraña, qué saben de la amplitud de la felicidad griega, qué podrían saber? ¿De dónde los esclavos de las “ideas modernas” sacarían un derecho a las fiestas dionisíacas?" (Friedrich Nietzsche)


.

No hay comentarios: