domingo, 15 de mayo de 2011

Diario





En Blade Runner el androide replicante sólo quiere preguntarle al hombre ¿Qué soy? ¿No preguntamos nosotros lo mismo a dios sosteniéndolo del brazo en la cornisa?


Y a veces , sólo a veces, la respuesta salva...



Mi rechazo de dios es que se le construya...



La matemática es el patrón del universo, pero también hoy es el gran alarde moderno que sepulta las vidas…



Durante cientos de años se amenazó con el fuego del infierno, pero antes de temerle a eso debimos experimentar aunque sea una pequeña quemadura, ¿que sería de los premios o castigos eternos sin la materia…?



Históricamente las sociedades han visto la opulencia y la riqueza exacerbada como algo decadente, observemos el discurso fúnebre de Pericles. Ahí Tucídides aclara fuertemente que la riqueza no es rechazada siempre y cuando tenga un fin, la riqueza por la riqueza es deplorable, (haciendo una clara crítica a los ostentosos imperios orientales ), en Roma la restauración moral de Octavio imponía la austeridad con sus poetas moralistas, que insistían una y otra vez la vida equilibrada y miraban con nostalgia la simpleza republicana de Catón, y por último ese Goethe que rechaza el lujo palaciego de esos ricos nobles y no los encuentra afín con su carácter.
Pareciese que esa culpa (o virtud) es netamente occidental, lo orientales, tranquilos, aman los templos de oro y adoptan las economías occidentales sin avergonzarse...




Hoy en día criticar “The American way of life” es excéntrico , absurdo a veces , ya no hay espacio poético para oler las decadencias…




Que extraño pensar que debajo de la tierra que pisaba Jesús en Israel, mientras predicaba el origen del mundo y de sus antepasados, había restos de neandertales.

“Y sin embargo se mueve”… y la evidencia empírica de los fósiles geológicos reía subterráneamente de las leyendas religiosas y excéntricas. Esperaron miles de años para superar al supuesto mesías que poco a poco pasó a ser menos creíble que esos fósiles homínidos.


"No vamos a dejar de creer en algo sólo porque se haya vuelto increíble" (Robert Frost)


"La falsedad de una idea no puede impedirle el ser bella y hay ciertos errores tan ingeniosos, que lamentaríamos que no figurasen en los pasos del espíritu humano". (Jean Rostand. El Hombre y La vida)




Veo el futuro como una tremenda acumulación de datos sin sentido, lanzados con desesperación a una gran hoguera por hombres especializados, que salvan a la humanidad haciéndola nuevamente ignorante...


“ver con el ojo ignorante el sol nuevo" (Wallace Stevens. Notas para una ficción suprema)

…no es simple asombro sino que ver todo como nuevo cada vez que se ve. Pero para que todo sea nuevo a cada instante, debemos olvidar momentáneamente nuestro matrimonio con los nombres.




“La experiencia de nuestra generación: que el capitalismo no morirá de muerte natural” (Walter Benjamin, Libro de los Pasajes)


“No puedo llegar a creer que muerto se esté más muerto que cuando se está dormido”.(Jean Rostand. El Hombre y la Vida)




Detengamos la conciencia aunque con el peligro lógico de reanudarla.



La gran histeria actual de lo individual a la larga no permite ser individual...



Nuestra desgracia: igual todo nos empuja siempre a ser abstractos ...



El que cree que va a la biblioteca a buscar libros no ha entendido nada…es el olor a carne humana lo que se busca…


.