miércoles, 20 de abril de 2011

Diario


Pierre Auguste Renoir : “Monet leyendo” (1874)




El parque en el que normalmente me deposito para leer con una navideña ansiedad y con un extraño desdén por el mundo ya no existe, y digo no existe por que yo ya no estoy allí. Ahora es otro parque, no ha pasado por el cedazo previo de un par de hojas de un libro… el parque post- lectura aparece mas brilloso, mas imponente “mas bello”, necesita, antes de contemplarse, una frase leída …


‎"Y si ahora levanto los ojos del libro / nada me turbará, y todo será grande". (Rainer Maria Rilke . El Lector)




Todo el aparataje cristiano se acerca y debemos nuevamente preparar la rutina para ignorarlo.



La “erudición extraviada” que no deja medallas, ni calificaciones, ni riquezas…y que no debe salir del departamento desde donde se cocina…



Una camisa de franela en el armario de un hombre que añora el bosque, un bosque que no puede cobijarse en ningún armario ya que necesita del hombre para aparecer, pero los filósofos insisten en enseñarme en que esa vieja forma de pensar es como andar en ferrocarril…





El dolor también se moderniza... el dolor mismo no duele sino su capacidad de adaptación... de dañar de acuerdo a las épocas y estas épocas son expuestas... por eso hoy el hombre a pesar de estar rodeado de analgésicos sufre más que el hombre medieval...




Siempre sentí un poco de admiración por los primeros eremitas cristianos que huyeron de la ciudad al desierto…pero también me provoca una fuerte curiosidad saber quien fue el que les dijo que volvieran…

‎"¡Vamos! la marcha, la carga, el desierto, el aburrimiento y el furor / ¿A quién me alquilo? ¿Qué bestia hay que adorar? ¿A qué santa imagen atacamos? ¿Qué corazones romperé? ¿Qué mentiras debo sostener? ¿Entre que sangre caminar?" (Arthur Rimbaud . Mala Sangre.)





No sabe nada… en realidad sólo sabe driblear el léxico




Enfrentar un número imaginario y un unicornio… que la principal característica de algo sublime sea la “dificultad y el absurdo” he ahí la lepra de la matemática…entre más imposible mas sirve a la práctica…

“Otra idea absolutamente falsa que sin embargo tiene hoy curso es la de la equivalencia entre inspiración, exploración del subconsciente y liberación; entre azar automatismo y libertad. Ahora bien, esta inspiración que consiste en obedecer ciegamente a todo impulso es en realidad una esclavitud. El clásico que escribe su trabajo observando cierto número de reglas que él conoce es más libre que el poeta que escribe lo que le pasa por la cabeza y es esclavo de otras reglas que ignora”. (Raymond Queneau “escritor matemático”)



Me hago una potente máquina tanto intelectual como inútil, de esto último se siente más orgullo que de lo primero, ya que lo intelectual es sólo una facultad, en cambio lo inútil una severa voluntad…
A no engañarse esto es secundario, hay que aspirar con todas las fuerzas a ser el gran olvidado, el invisible, el “gran vidrio”. En dichos de Flaubert…El artista debe aparecer como sino hubiese vivido. (Sí pero viviendo)

.

No hay comentarios: