jueves, 7 de abril de 2011

Diario




Si me definen los filósofos claramente no soy uno , y les creo, ya que ellos están satisfechos y cómodos en la definición ..



En la librería “La ciencia de la lógica” de Hegel esta a más de dos metros de altura en la estantería, y siento que es inútil pedir la pequeña y ridícula escalerita para poder hojearlo… eso ilustra que Hegel no sólo es inentendible sino además inaccesible.



Con lo único que se le puede dar batalla al mundo moderno es con el inagotable tanque de la infancia.



‎"Yo creo firmemente que los historiadores no tienen perdón de Dios. Hasta los geólogos han conseguido interesarnos en el mineral; ellos, en cambio, habiendo entre sus manos el tema más jugoso que existe, han conseguido que en Europa se lea menos historia que nunca" (Ortega y Gasset. Lecciones sobre la filosofía de la Historia universal de Hegel)




Un pequeño alumno me pregunta: ¿Profesor que animales llevó Rubén en su arca…? Y siento que realmente ese navegante bíblico se llamo así, Rubén y no Noé, y respondo serio y convencido: Según la leyenda Rubén llevo dos animales de cada especie. (El espíritu es subjetivo pienso en mis adentros...)



“No odio Occidente, todo lo más lo desprecio con toda mi alma. Sólo sé que, tal como somos, apestamos a egoísmo, masoquismo y muerte. Hemos creado un sistema en el cual ya no se puede vivir; y lo que es más, seguimos exportándolo”. (Michel Houellebecq Plataforma)


Recuerdo que se comenta siempre: hay un Hegel de derecha y uno de izquierda uno totalitario y uno liberal… ¿no seremos todos un poco así? …¿desglosables siempre en esos cuatro puntos cardinales?




Es bonito el mito de Sísifo menos para el obrero que trabaja realmente acarreando piedras …
“Todo lo real es racional y todo lo racional es real” diría el obrero…




Es divertido pensar que el héroe antiguo que buscaba la gloria a toda costa, como Aquiles, depositara ingenuamente toda su fe en el recuerdo de sus sucesores , esa “cosa” extraña que es accionada por una parte burda y corruptible de los futuros cerebros .
No confundir el cerebro que es la fuente con el agua dijo Joubert …Idealistas...tan ajenos de tan lógicamente perfectos…



Estudiar al enemigo incomprensible..



Uno debe enfrentarse a los estudios metafísicos nada más que para divertirse y pasear… …peripáteticamente, y olvidar el recinto, la academia, la burocracia, los fines, los éxitos , los trajes…



El gran doctor en filosofía me dice: “no caiga en la trampa, Schopenhauer y Kierkegaard odiaban a Hegel por que no lo entendieron, o si lo hicieron fue en su pensar externo, no en su profundidad…yo aspiro a que usted lo entienda”, siento que esa arenga es tan imposible y fantasiosa como las arengas que le hacían los comandantes en los vehículos anfibios a los soldados en Normandía, creyendo que “ellos” iban a rescatar a Europa. Bueno y la rescataron, pero no precisamente por entenderla …



Busco una cita de Hegel interesante, no encuentro… sólo recuerdo de memoria dos, citadas por otros autores (Carla Cordua y Michel Onfray) … una que decía algo como: “Cuando rezo para mi mismo me doy cuenta que soy un niño”, y la otra “Montaigne y Pierre Charron no pueden ser incluidos propiamente en la historia de la filosofía, sino que pertenecen más bien al panorama de la cultura general y se mueven dentro del marco del sano sentido común…”
Ambas citas me molestan, ya que atacan a dos cosas amables….los niños y los moralistas franceses….aunque a estos no les importaría mucho quedar excluidos de cualquier panteón…




“…Me parece que en cierto modo encontrarás tu mundo bastante congruente contigo. Pero no tengo por qué envidiarte. Igual de buena me parece mi situación. Tú estás más en claro contigo mismo que yo. A ti te gusta estar un poco rodeado de ruido; yo necesito silencio. Tampoco carezco de alegría. A ti nunca te falta...” (Carta de Hölderlin a Hegel)


.

No hay comentarios: