lunes, 11 de abril de 2011

Diario


Edvard Munch Ashes (Cenizas) 1894



Si las ideas de Marx y Freud marcaron a fondo el pensamiento, el descubrimiento de la estupidez por parte de Flaubert fue el más importante, ya que está más cerca de nosotros que las estructuras y el inconsciente...



¿Y cuando ya no haya interior donde concebiremos los monólogos?



“Por supuesto, incluso antes de Flaubert no se ponía en duda la existencia de la estupidez, pero se la comprendía de un modo algo distinto: estaba considerada como una simple ausencia de conocimientos, como un defecto corregible mediante la instrucción. En cambio, en las novelas de Flaubert, la estupidez es una dimensión inseparable de la existencia humana… Pero lo más chocante, lo más escandaloso, la estupidez no desaparece ante la ciencia, la técnica, el progreso, la modernidad; ¡por el contrario, con el progreso, también ella progresa!” (Milan Kundera . El Arte de la novela)




Observando y participando del fenómeno burocrático, la única posibilidad de vida de los hombres actuales, el único lugar desde donde obligadamente debe plantearse una mística…




El o la que supera la soledad con prisa y éxito, aunque sea para equilibrar su mundo social, ha conquistado un pequeño aunque importante triunfo en el mundo actual. El o la que ha quedado sólo (a) sólo se ha condenado a un mundo de reflexión herido que lo separará cada vez más de la esperanza de dicha superación. Luego la soledad se transformará en algo equiparado, una especie de burocracia de lo cotidiano, que con la melancolía como música de fondo, se establecerá definitivamente para ser un rebote eterno contra si mismo…y en eso básicamente consistirá su eterno análisis.



Rechaza cualquier ideología por que rechaza con una profundidad escalofriante al futuro.



Orgulloso de su aburrimiento, escéptico sobre la diversión de los demás



Cuando el amor de paso a la amistad y ya dentro de ella tome conciencia de que no hubo amor y en ese vacío descubra que tampoco habrá amistad.


Y mientras los demás se divierten, el consolida su caverna, su ignorancia, su oscuridad. Y sin embargo desde el lugar que no se debe pensar piensa…por ende mérito doble.




"La vida contemplativa es frecuentemente miserable; es necesario actuar en caliente, pensar menos y no mirarse vivir".(Chamfort: Máximas y pensamientos)



La envidia es ese sentimiento donde el otro se engrandece tanto que no da espacio a una empatía menos a una apatía, sino una especie de contrapatía, un deseo que lo ajeno sea mío o naufrague.




El horrible diletante que no piensa, se desliza, confundiendo el mundo con nieve…




El viejo y frío “conocimiento”, el típico malentendido que ha seducido por años a muchos jóvenes, para solo retorcerlos una décadas y dejarlos igual que al comienzo…



‎"interdum juvat insanine" , "en el intervalo, que la locura nos alegre" (Horacio citado por Nietzsche en carta a Strindberg)



.

No hay comentarios: