domingo, 5 de diciembre de 2010

Sobre el Witz romántico


Henry Fuseli, La pesadilla (1781)



Estudiando a los "schlegels", espíritus maravillosos de los que ignoraba prácticamente todo. El concepto ideal para los primeros románticos la Simphilosophie. Una filosofía hecha del anonimato autoral pero con la máxima potencia creativa -colectiva . Participantes: Novalis, el teólogo Schleiemarcher, August y Friedrich Schlegel. Del diario literario Athenaeum destaco :


“En expresiones como su filosofía o mi filosofía, uno se acuerda siempre de las palabras de Nathán: ”¿De quién se apodera Dios? ¿Qué tipo de Dios es este , que se apodera de un Hombre?”


“Miradas panorámicas de todo , como lo quiere la moda hoy, surgen cuando alguien ya lo ha visto todo y tan sólo suma.”

“Es igualmente mortífero para el espíritu tener un sistema que no tenerlo. Por lo tanto , hay que decidirse ya por unir a los dos”

“La filosofía marcha todavía en forma demasiado derecha , no es lo suficientemente cíclica todavía”.

“La mayor parte de los hombres son, al igual que los mundos posibles de Leibniz , tan sólo pretendientes con parejos derechos para con la existencia. Los hay muy pocos que existan.”


*********************


“Genio no es cosa del arbitrio, pero si es de la libertad , como el Witz, el amor y la fe que han de devenir artes y ciencias , deberíamos exigir genio a todos , pero sin esperarlo”. Nos dice Schlegel en "Fragmentos Del Lyceum".


El concepto de Witz en Schlegel, es el gran regalo que me han dado de Navidad, unificar lo diferente, un chiste, una contradicción, un ingenio transparente, un arte combinatoria donde a traves de los paraísos poéticos las cosas y el Uno sintonizan, ya que no necesitan estrujarse en composiciones metafisicas rectilíneas para armonizarse. La apariencia se manifiesta en el Witz para abrazar necesariamente el todo, y sin traumas gnoseológicos, sino sumido en el placer de la belleza y el ingenio. Schlegel: “Witz ha de ser espíritu sociable y genialidad fragmentaria”.

El Witz no se conoce ni se intuye, sino se adivina, se presiente, pero debe también perderse, y eso es todo lo que soy, me enamoro de los conceptos… incluso de los alemanes.


***************

Alguien algún día descubrirá el verdadero sentido de escribir, de seguro no serán los escritores famosos.

¿ Y si se tratara de un extraño síndrome? Una nueva epilepsia, ¿no la tenía Dostoievski? No se busca ni verdad ni belleza. Sólo se busca escribir…

A veces se piensa en el lector y es ahí cuando la escritura alcanza su vuelo mas rasante, se domestica todo, ahí se prescinde de escribir, ahí simplemente se demanda un abrazo…y se desanuda el Witz, el escritor desaparece. Lo cotidiano aparece con un derrumbe...


Al escribir se manifiesta una nostalgia de algo que probablemente la humanidad perdió… la desesperación de la pintura rupestre. Despertarse al otro día y ver que la pintura aún se encuentra ahí y seguramente seguirá ahí por milenios independiente que alguien la “lea”. Parece que ahí recién podemos contemplar algo “objetivo”, el grito de un signo que no se escuchó jamás. Dejar a la experiencia en total indefensión, donde el fenómeno puro se mofe.


“existen también los místicos gramaticales…” (Athenaeum, simphilosophie alemana)


.

1 comentario:

Miguel dijo...

Interesante este hilo sobre el witz, aporta clarividencia en breves líneas y facilita su comprensión por el estilo fragmentario de la exposición. Gracias