miércoles, 8 de septiembre de 2010

El Domingo




¿Por que alguien no habrá escrito algo serio sobre el domingo?

Escritores del asunto....¿cual? el nuestro. Desconfiados de la teoría y la palabra, aún así sólo utilizándola para inspeccionarse. Esto no es nuevo ya lo decía el alcalde de Burdeos , el cínico tierno, como llama Merleau-Ponty a Montaigne .

Cuando el Domingo no era una desesperación, blanca , vacía ,no era domingo, es decir , el domingo de fútbol, de cumpleaños y zoológicos solo era mera coincidencia temporal , pero definitivamente no tenia esa ansia vacía de los domingos posteriores. El domingo siempre ha tenido un halo de desesperación. El domingo solo era una gran fiesta del sueño en el continente neurótico de la culpa. Abro los carnets de Saint-Exupéry y sólo leo una frase “No hay tiempo”, a esa frase común y reveladora repetida en todo el mundo por todas las almas cansadas, Saint-Exupéry la recoge como digna , literaria e inmortal. No hay tiempo, ni habrá nunca. El domingo esta fuera del tiempo, es el tiempo tras la fiesta donde el alma de nuevo se recoge en el tabú cultural, es donde nuevamente debuta la sociedad y hace marcar la tarjeta en el prosaico reloj de la realidad. Ha ocurrido la violación de la vida, esa es la fiesta. La herida es profunda y el domingo es el depósito de ella. Freud: "la fiesta es un exceso tolerado e incluso ordenado...es la violación solemne de una prohibición".


El domingo nos espera para desfallecer en él, por eso no contamos con su existencia , tiempo atrás cuando era el depositario del sol familiar y eterno de la niñez no configuraba su terrible retrato . Ahora el domingo es sólo para desesperarse y esperar en él cualquier analgésico metafísico o psicotrópico que acalle la semana... Sunday morning and I'm falling I've got a feeling I don't want to know…

No hay comentarios: