martes, 14 de septiembre de 2010

Del Prólogo de "El crepúsculo de los Filósofos" de Giovanni Papini




"...Y como es fácil colegir, un proceso de la filosofía , un esfuerzo por demostrar la vanidad, la vacuidad la inutilidad y la ridiculez de la filosofía. He querido hacer una liquidación general de este equívoco aborto del espíritu humano, de este monstruo de sexo dudoso que no quiere ser ni ciencia ni arte y es mescolanza de ambas cosas, sin llegar, a servir de instrumento de acción y de conquista. Tomado en este sentido, mi libro pudiera ser el programa de una generación de buena voluntad, el asesinato de un ser inútil para preparar nuevas formas de actividades mentales mas dignas de los animales que se llaman pomposamente los reyes de la creación.

Para escribir este proceso he tomado la parte más viva y reciente de la filosofía, la que persiste todavía en las escuelas y en las revistas y que data desde fines del siglo XIX. Y en lugar de estudiar la filosofía tomada en abstracto, he querido juzgarla, asaltarla, agredirla y ajusticiarla en las cabezas de sus mayores representantes del último siglo, tomados como hombres vivos, concretos y determinados. Los he cogido uno a uno por el pecho y los he estrellado contra la pared con toda la furia de que soy capaz, sin miramientos y sin compasión...

... Me siento henchido de unas ansias locas de matar , de reducir a la nada , de destrozar , de agotar , de retorcer el hocico de los legítimos maridos de la historia sagrada , diligente y objetiva".


.

No hay comentarios: