domingo, 4 de mayo de 2008

U2 3D



U2 engaña al ojo, eso es lo primero que pensé al ver la nueva película en 3D de la gira Vértigo por Latinoamérica de U2.

Es extraño cada cierto tiempo el cine remece con sus pequeñas revoluciones de la percepción, el cine tridimensional que quizás ya había sido antes probado, con esta película tiene un aire de inaugural.

Desde sus comienzos el cine fue “un efecto”, la primera película colectiva dirigida hacia un público, “La llegada de un tren a la estación” de los hermanos Lumiere en 1895, no fue una experiencia cinematográfica, el cine aun no había sido creado, los asistentes corrieron asustados cuando vieron que la locomotora se les venía encima, fue un problema de realismo, no se sospechaba aun un lenguaje. El primero que “ficcionó” fue Georges Méliès , hizo un show, una historia , un efecto, luego vendrían nuevos giros a la percepción la llegada del sonoro y del color.

Las más altas cumbres del arte cinematográfico han sido efectos, estos más que dificultar la narración o matar el lenguaje cinematográfico son la médula del cine. Si el cine quiso simplificarse , hacerse “literatura” , es por temor a que el efecto devore lo esencial. Aún así el cine no puede nunca dejar de ser un agente perceptivo, de ser una locomotora que no puede dejar de sorprender.

La película de U2 nos vislumbra las posibilidades, es realmente asombrosa como efecto, (comentar el contenido aquí es irrelevante), que sea un concierto de rock genera la adrenalina que no puede dar una 3D de paisajes o dinosaurios. ¿Pero qué hacemos viendo todavía cine si podemos ver esto? Aunque dudo de que lo que vi sea puramente “cine” es más bien una experiencia. El ojo se asombra, la percepción se pone alerta, uno nunca ha visto algo así (si es que no ha tomado mezcalina). El cine de Aldous Huxley, el cine que queda en el inconsciente y marea, que hace soñar confundiendo las dimensiones del espacio.

Si uno es un fan de U2 es totalmente recomendable, si no lo es también, aunque es casi obligada la crítica a un nuevo fenómeno perceptivo, como también la tuvieron la llegada del sonoro y del color , esto es más de lo que se le puede pedir al cine , esto ya casi no es cine , aterra cuando las circunstancias cambian , cuando una locomotora se te viene encima y lo único que queda es salir corriendo. El arte ahora necesita lentes.

3 comentarios:

decidovivirsinlimites dijo...

hola.alvarus..como estas? un abrazo .cuando veo tu blog tan serio tan intelectual.... pero en el fondo de mi corazon se que sigues siendo pura EMOCION .todavia tienes tus guerras con la ansiedad? muchas veces me acuerdo de ti y recuerdo tu divina locura. cuidate espero saber de ti.

Coctelmarx dijo...

Más sano que nunca, más emocional que nunca. Intelectual ¿? Para nada, ignorante profesional.
Ansiedad sólo de vivir. Saludos.

Anónimo dijo...

Genial el Video, has dado con uno de mis puntos más débiles.

Besos