martes, 28 de agosto de 2012

Diario





 El amor de las teleseries nocturnas , tan burguesamente inmóvil , todos esperando el amor como si fuesen buses que llegan, ansiosos y esperanzados ...y el amor es un inmenso accidente, hermoso u horrible, pero un choque letal... 

 “Solamente en la libertad del conversar surge en su objetividad visible desde todos lados el mundo del que se habla. Vivir en un mundo real y hablar sobre él con otros son en el fondo lo mismo, y a los griegos, la vida privada les parecía “idiota” porque le faltaba esta diversidad de hablar sobre algo y, consiguientemente, la experiencia de cómo van verdaderamente las cosas en el mundo…” (Hannah Arendt . ¿Qué es la política?)




 La urgencia de fortalecer el sentido común, que es el verdadero sentido político, también es un tipo de cruzada pública, todo medio es noble para ese efecto...no se debe separar la palabra de la acción (no confundir a la acción con la conducta)...el actuar siempre es deudor de la palabra ... ya que sin ella el agente se disolvería de inmediato ...¿que sería de Aquiles sin Homero? 




 "¿Será cierto que uno puede atar a una muchacha con la escritura?..." (Carta de F. Kafka a Max Brod) 




 "nirvanizado" no se puede ayudar a nadie , en el budismo se inventó entonces la figura del Bodhisattva. No se pude pensar en un estado despersonalizado simplemente por que es "monstruoso..." 



 "¡Alegrarse alguna vez por el día que comienza sin tener que enderezarlo con el pensamiento!..." (Peter Handke. El Peso del Mundo) 





 No tener la necesidad exclusiva de ver una película en el cine o en la televisión a la orden de los movimientos del director, ver pequeñas películas en la calle , de dos segundos, un pestañeo, una cara fatal, una carcajada o un gesto indiferente , y donde uno con un giro, con una mirada enfocada o con un movimiento de cuello hiciese el montaje...debe haber sido muy difícil para los primeros espectadores de cine asumir que la magia consiste en fijar la mirada en la pantalla, ser reo de esa inmovilidad de la mirada y no poder mirar hacia el lado, hacia atrás, hacia arriba, como uno lo hace en la calle ...Asumir la realidad cotidiana como una película donde uno toma las decisiones artísticas de la mirada, un placer al que no se le saca aún todo el partido que debiese..( Nada más bello que esa imagen del gran fotógrafo Robert Doisneau que ya en su vejez y con su mujer enferma, salía a las calles de París a fotografiar sin cámara, sólo con su mirada) 




 "El filósofo tiene que tener (a diferencia del artista, que necesita una infancia infeliz) una infancia feliz y no resignarse nunca a que ésta se ha perdido; tiene que estar convencido de que antes de él no se ha pensado realmente nunca y que todos los sistemas anteriores surgen de charlatanes; tiene que sentirse a gusto en el infierno..." (Peter Sloterdijk)




 “Un escritor o cualquiera que ya no soportara estar solo no podría interesarme...” (Peter Handke . El peso del Mundo)


..

No hay comentarios: