lunes, 6 de agosto de 2012

Diario


“El matrimonio es una suerte de tácita cacería en pareja. Todo el mundo en parejas , cada cual en su propia casa, atentos a sus propios y mínimos intereses, cociéndose en su propia y minúscula privacidad es lo más repugnante del mundo . Hay que librarse de la exclusividad del amor conyugal…” (Susan Sontag.Diarios)



 Las entradas del diario de Susan Sontag ( que hoy compre) donde habla sobre los más grandes pensadores de su época son tan relevantes para mí como la entrada en que pone "bebí un vaso de leche"... 





 "¿Por que a veces consigo tranqulidad, confianza sólo cuando ataco a otros, cuando penetro en ellos con palabras que los desnudan, los corrigen, los destruyen?" (P. Handke. El peso del mundo) 






 Llegar del trabajo sentarse a escribir y leer hasta las dos de la mañana gruñendo como un ratón de campo con las impresiones del pequeño mundo diurno, que sólo se aboca a la alimentación y la reproducción de sí mismo , ¿qué mujer soportaría tan mediocre desempeño? Y peor aún ¿qué mujer se seduciría con ese erróneo modo de vida? (olvido que los ratones no tienen mujeres) 




 "Rechazar la filosofía es ya filosofar..." (Pascal)




 En el metro un papá joven con su esposa y su pequeño hijito, abrazándose los tres al mismo tiempo…no hay mas verdad y alegría en eso (me alegro profundamente y nadie lo nota) y ese abrazo me importa mas que cualquier pleitesía libresca o la devoción que debo obligadamente rendir a diario a todos los Aristóteles…pero en seguida boicoteo mi sentir y creo también que acobardarse exclusivamente en el privado seno familiar puede ser la ruina de nuestro mundo… 







 "Traté, en mis tiempos, de ser un filósofo pero no sé por qué, siempre era interrumpido por la alegría..." (J. Boswell. Vida de Samuel Johnson) 




 Decir de mi: “esta igual , está en la misma” , como si la vara de medida fuera mi conducta, floja sombra de los continentes interiores que voy conquistando…Colon murió ignorante del destino de su marcha y solo…pero orgulloso y nunca ignorante de que marchó donde no todos lo hacían… 





 "El amor es la más barata de las religiones..." (Cesare Pavese. El Oficio de Vivir) 




 En el Tíbet hacen hermosas y gigantes esculturas de manteca y luego rezan para que suba la temperatura, el arte no es la forma de la escultura del Buda si no su “impermanecia”, entonces acá tenemos manteca y calor (aunque sea de estufas)… ¿para qué dejar huella, gastar tinta y papel? ¿Para qué editar los pensamientos? teclearlos y dejarlos que floten por ahí en las cloacas del espacio eléctrico, como cuando vamos al baño y el destino de nuestro interior se retira misterioso hacia el universo sin dar explicaciones… No estoy en la ciudad…no puedo ser “flaneur” …vivo en el anillo marginal donde nada pasa, les dicen poblaciones tal como los biólogos catalogan los grupos de pelicanos o lobos marinos …pero estoy con los míos…no puedo hacer nada en el casco histórico porque yo no soy histórico …mi linaje llego a la ciudad tarde ubicándose en las galerías baratas…por ende no puedo fingir que tengo que ir al teatro al museo , a la galería de arte, a la opera , operaciones geográficamente imposibles para mí (y necias)…pero eso no me causa molestia…hay algo dantesco que me atrae de la marginalidad….tendré que recrear mi Paris de pólvora….y dejar que la cultura (lo que la burguesía utiliza como valor de cambio) se abra paso por sí sola. …Y yo que debería estar en la humareda del bar fingiendo ser un correcto burgués, escuchando jazz entre las piernas de las mujeres (que están ávidas de que el jazz pase entre sus piernas)…me contento sólo con escuchar y dormirme con los ladridos de los perros de mi población, ¿Cuánto tardó el buda de manteca en derretirse? No importa, lo que importa es que el tiempo del arte ya paso…



.

No hay comentarios: