martes, 18 de septiembre de 2012

Diario




Horrible realidad: darse cuenta de que muy pocos saben amar, y los que "saben", en su rol de espectadores de un tipo de "conocimiento", les está impedido participar , ¡no están amando...! y a estos, en el preciso momento cuando se les invita a participar del fuego del amor , su "saber" de inmediato se les vuelve ridículo..



 "Mi padre decía que era una mujer fuerte, y creo que una mujer fuerte puede serlo más que un hombre, particularmente si está dominada por el amor. Creo que una mujer enamorada es casi indestructible..." (John Steinbeck. Al este del Edén.) 




 En los suburbios se vive la rabia y yo soy de uno...¿tienen derecho a cortar la luz? ¿a romper todo? .. quizás ...pero no el derecho sino el impulso, algo más fuerte que el derecho , ellos están fuera del derecho , están en estado de excepción, son homo sacer ......y yo debo aprender a vivir sin luz , y debería aprender a balbucear mis impulsos como ellos y no asentarme tanto en mi cómoda y aburrida civilidad... 




 “..me enamorare al estilo de este siglo, puesto que los jóvenes de ahora estamos de vuelta de los amores tan enfermizos, trascendentales y ridículos…” (Felisberto Hernández. Los libros sin tapas) 




 El problema del tirano no es que lo haga mal (en materia estrictamente económica) es que lo haga suficientemente bien… Pinochet para muchos economistas equilibró el debacle económico de los setenta (cosa discutible ya que el modelo neoliberal a mediano plazo es insano por naturaleza) pero generó una falsa sensación de progreso al abrir las fronteras a bienes y sistemas de represión que generaban una “seguridad social” enferma (la gente que apoya la dictadura, que es un porcentaje no muy variable, aduce casi siempre a la seguridad y economía como razones de este apoyo). Pero el problema mayor es cortar la libertad, la posibilidad política y eso es la herida más grande de un pueblo, ya que infantiliza en tal grado a los hombres, que los relega definitivamente a sus casas y el espacio público se desertifica. Un pueblo así queda convaleciente por años, incluso cuando llegó la “democracia” estos hombres no supieron qué hacer con ella, siguieron imbuidos en la seguridad del hogar familiar, demandando abastecimiento ,entretención y bienes, entonces se dieron cuenta, sumidos en la fiesta novedosa del capital, que el terreno público les incomodaba y se lo cedieron íntegramente a sus dirigentes y gobernantes a los cuales detestan pero obedecen fielmente a cambio de que no les quiten su fiesta …Ese es el peligro real de una tiranía , no estrictamente el debacle económico que a veces no es tal, sino infantilizar totalmente a los hombres en el ámbito político, arrebatándoles su libertad, es decir la posibilidad misma de ser hombres…



 "No podría decir quién soy. No tengo la menor idea. Soy alguien sin orígenes, sin historia, sin país; y me gusta así. Aquí estoy, libre. Puedo imaginármelo todo. Todo es posible. Basta que alce la mirada y vuelvo a hacer el mundo. Ahora en este sitio, un sentimiento de felicidad que podría tener siempre...." (Peter Handke. Der Himmel über Berlin) 



 En estos días no se hace política sino religión , se cree en la peste de los contrarios, a los cuales se debe exterminar no sintetizar y en vez de estudiar su punto de vista (por muy pobre que sea ) para comprender un poco más el mundo, se le mandan blasfemias al más puro estilo de la peor biblia...ya Homero sabía que el punto de vista múltiple es la grandeza del hombre de acción y por eso Héctor vencido no se le siente exterminado...y no es necesario que su derrota nos haga mas nobles ...eso es simplemente resentimiento del peor cristianismo... 




 " Hace veinte años que ya no tengo libros. También he quemado mis papeles. Tacho lo vivo...Me quedo con lo que quiero. Pero lo difícil no es eso. Es retener aquello que deseare mañana..." (Paul Valéry . El señor Teste) 



 Que increíble es no pensar durante meses en dios...el misterio ya no lo abordo , me da sueño...



.

No hay comentarios: