domingo, 12 de agosto de 2012

Diario





“Acabo de ver brillar a Orión en el cielo, en medio de nubarrones negros y de un viento tempestuoso. He pensado primero en mi vanidad, en comparación con esos mundos en suspenso; después he pensado en la justicia, en la amistad, en los sentimientos divinos que se hallan grabados en el corazón del hombre, y sólo he encontrado grande en el universo a él y a su creador. Esta idea me llama la atención. ¿Es posible que no exista? ¡Qué!, el azar, combinando los elementos, ¿habría hecho que naciesen las virtudes, reflejos de una grandeza desconocida? Si el azar hubiese construido el universo, ¿qué significarían conciencia, remordimiento y abnegación?”.(Eugène Delacroix. Diarios)



 La tranquilidad que debiera tener el filósofo para meditar…ese es todo el objetivo de la teoría política de Platón…pero no la tenemos así que hay que hacer una filosofía simple, hay que hacer cosas…se medita entonces sobre la escoba, el supermercado, de cómo sonamos los mocos a nuestros hijos…la tranquilidad, la "scholé" griega, se perdió para siempre…. se medita (mal) cabalgando en las cosas , pero al menos se medita...



 "Antes de escribir una novela, trataré de hacer en mí la oscuridad durante años..." (A. Camus. Carnets) 




 Sainte-Beuve: "Siempre he creído que si llegáramos a decir un solo minuto lo que pensamos, la sociedad se derrumbaría." Que atractivo es entonces, observar la multitud y ver como portan en silencio cada uno, sus temibles bombas (que nunca explotarán) La tarea: intentar "radiografiar" todas esas bombas... 





 “Solo escribo versos para llorar unos amores sin esperanza, de juventud. Desde que perdí aquel paraíso de amor, esta pasión no es para mí más que un pasatiempo...” ( Heinrich Heine)



 El rigor metafísico siempre ¡que cansancio!, nací para la vida simple y le traicione...no con complejidad ni sabiduría, sino con adormecimiento... 



 Absolutamente ningún logro "exterior" , y por lo "exterior" vive el hombre , es su pan... 



 “Esta mañana debo escribir con mucha urgencia una carta “importante” –de la que depende el éxito de cierto negocio-; pero escribo en su lugar una carta de amor –que no envío....” (R.Barthes, Fragmentos de un discurso amoroso) 





 Podría convertirme en un experto pasajero del metro de cualquier ciudad del mundo...dedicarme a eso



 "Cuantas veces tuve la sensación de que las mujeres son enemigos...pero aún asi me siento honrado de moverme en la calle entre ellas, las que no conozco" (Peter Handke. El peso del mundo) 





 Una joven que lee un libro en el metro se da cuenta de reojo que me esfuerzo en ver el título, entonces lo ladea muy sutilmente para que me entere de el... 




 "El amor como incorporación, ser incorporada. Tengo que resistir eso...." (Susan Sontag . Diarios) 





 Un amigo me dice : "Tranquilo piensa que vamos en las carabelas de Colón, somos delincuentes en busca de algo grandioso ... sin saberlo...."




 “No hay nada menos erótico que una conversación sobre el futuro...” (Sören Kierkegaard. "Diario de un Seductor")



 Hoy compre el peso del mundo de Handke, como estaba tan alto en la librería me subí a la escalera y lo tome (ya lo había visto antes) la vendedora , la mujer más hermosa del mundo se acerco y de abajo me dijo tíralo yo te lo recibo, con una sonrisa tan sincera , que le hubiese pedido matrimonio enseguida, pero después dude , ¿sonrió por que aceptaría mi propuesta matrimonial o solamente por que debe ser simpática para vender más libros?…sería un milagro que ella antes de dormir, recordando, le causara risa la misma escena…nunca lo sabré…



 "La próxima vez, se prometió, no llegaré herido a la playa de nadie, llegaré en pie y enarbolando mi propia bandera, y mi amor será tan bueno como el de cualquiera y será uno de esos amores que hace cosas, que joden alegremente, que disfrutan, que se divierten, que viven..." (Ray Loriga ."Ya sólo habla de amor")


.

No hay comentarios: