lunes, 3 de octubre de 2011

Diario






El gran proyecto de Walter Benjamin , hacer un libro entero de citas y que la teoría que de ahí se desprenda sobrevuele libremente su periferia. Sería una gran interpretación del pasado sin el peso propio de la tradición , ni la intención de tesis sistemática…Las citas a pesar de ser de otros, renacerían frente al ritmo, al orden y al tono del coleccionista que las ejecutase ...




‎"En algún lugar debe haber un basural donde están amontonadas las explicaciones. Una sola cosa inquieta en este justo panorama: lo que pueda ocurrir el día en que alguien consiga explicar también el basural..." (Julio Cortazar. "Un tal Lucas")




En la cárcel cuando los presos enfrentan sus sables para asegurarse de que ambos tengan la misma longitud, veo una intención de justicia , y me recuerda la protesta airosa de los griegos frente a los cobardes persas que luchaban a distancia por medio de flechas…hasta en el infierno existiría un tipo de “ética” , es decir, donde el contenido de esta no sea el problema, sino la maravillosa y extraña necesidad humana de justicia…





‎"Yo soy un hombre formal y mi cerebro tiene inclinación a la filosofía. Mi profesión es la de financiero. Estoy estudiando la ciencia económica, y escribo una disertación bajo el título de "El pasado y el porvenir del impuesto sobre los perros". Usted comprenderá que las mujeres, las novelas, la luna y otras tonterías por el estilo me tienen completamente sin cuidado..." (Anton Chejov.Un hombre irascible)





El juicio debe ser alargado, extenso, como dice Kant, con el la humanidad adquiriría equilibrio , es decir, no se trata de ponerse en el lugar del otro cosa imposible, sino extender nuestra acción e imaginar todas las consecuencias que ella acarrea en su pasos futuros, es decir imaginar algo irreal que no ha pasado aún, pero que podemos entender mediante su dirección...La ética no necesita de reglas duras y absolutas sino de imaginación.




Mortalidad, inmortalidad, eternidad, no entiendo a ninguna, sin embargo no hay más opciones, prefiero quedarme con el absurdo, es lo más cercano y comprensible a mi espíritu…La vida es un absurdo , pero no cualquiera, sino uno con posibilidades de remendarle sentido…Lo supieron muy bien Heráclito ,Séneca, Montaigne, Dostoievski ,Tolstoi, Nietzsche, Kafka, Camus y los niños en general…





El “estudio” humanista no puede tener que ver con la “profesión”, es mas es lo contrario a ella .Pero no nos dejan otra opción. Ya que los modernos nos han tendido esa trampa La supervivencia que en los griegos ya estaba asegurada en el ámbito privado, se contradecía totalmente con la actuación del hombre libre y de la disposición de su palabra en la polis… El estudio no es profesión hasta la modernidad cuando incluso la palabra profesión (Beruf) tiene ribetes en los Luteranos de realización moral. Esta realización no debe venir simplemente del oficio o la profesión, la realización para que la sociedad actual adquiera verdadera profundidad, debe venir del uso correcto de la palabra y del posicionamiento nuevamente de lo público- político como centro fundamental de los hombres …




"Y si alguna vez una ola me levantase y me llevase hacia lo alto, allí donde impera la fuerza y el prestigio, haría pedazos las circunstancias que me han favorecido y me arrojaría yo mismo abajo, a las ínfimas e insignificantes tinieblas. Sólo en las regiones inferiores consigo respirar..." (Robert Walser. "Jakob von Gunten")




¿Por que Sísifo desea? ¿Por que no alegrarse del fracaso del proyecto? cargar la piedra ya es una cima. La cima verdadera, estática y fría , es una ilusión mas baja...




¿Puede dios crear una piedra que no pueda levantar? Rota la posibilidad binaria del pensamiento se devela que incluso el poder total no puede con el orden. Los dioses deben ser caóticos, absurdos, ilógicos. Pero si así lo fuesen ¿Qué tienen que ver con nosotros? Volver al caos para nuevamente intentar saludarlos...





“Lo que constituye el valor del hombre no es la verdad que posee o cree poseer, sino el esfuerzo sincero que hace por correr tras ella. Pues no es por medio de la posesión, sino por medio de la búsqueda de la verdad como crecen las Fuerzas, lo único que constituye su perfección siempre creciente. La posesión hace apático, perezoso, orgulloso... “ (G.E. Lessing. Eine Duplik. 1778)





Una película con miles de planos genera una especie de terrorismo artístico, ya que con esto, una sociedad que no aprendió a ver se pierde. La profundidad de campo en Orson Welles es un "lenguaje", no un simple gesto técnico , al contrario de la ilusión actual del cine 3D que es un nuevo y artificioso estimulo animal , esto genera en la gente una mala educación cinéfila. Que una película sea tildada de lenta grafica lo anterior, es decir, que la critica pase por un motivo motriz. No se comprende que una película de acción es en realidad lenta ya que los planos se superponen y la narración queda esclava de puros estímulos, funcionando como una pura afección natural y prescindiendo de cualquier reflexión. Por eso el cine está atrapado en el estímulo que genera una técnica actualizada, que funciona netamente a nivel nervioso y por esto todo lo que no estimule pasivamente al espectador se encontrará excéntrico, aburrido o “lento”. El concepto “entretención” no tiene que ver ni con la voluntad ni con las capacidades estéticas del espectador , es un concepto a nivel sensorio motriz…y el cine por el contrario es una forma radical de percibir al mundo, incluso prescindiendo de las películas…




“Cualquiera que no pueda arreglárselas con la vida mientras está vivo, necesita una mano para disipar un poco la desesperación sobre su destino...Pero con la otra mano puede apuntar aquello que ve entre ruinas, pues ve más y diferentes cosas que los demás; después de todo, está muerto durante su propia vida y es el real y único sobreviviente.” (Franz Kafka. Diarios. 19 de Octubre de 1921)



.

No hay comentarios: