"Contra el prejuicio científico. —Fabulación mayor es la del conocimiento. Quisiéramos saber cómo están constituidas las cosas en sí: ¡pero es que no hay cosas en sí! ¡Aun suponiendo que haya un en sí, un absoluto, por ello precisamente no podría ser conocido! ¡Algo absoluto no puede ser conocido: si no, precisamente no sería absoluto! Conocer es siempre «entrar-en-relación-condicional-con-una-cosa-cualquiera»—; tal «cognoscente» quiere que aquello que quiere conocer no le concierna; y que este mismo algo no concierna absolutamente a nadie: lo cual implica contradicción, en primer lugar entre el querer- conocer y la exigencia de que eso no pueda concernirle (¡para qué conocer entonces!) y en segundo lugar porque algo que no concierne a nadie no es y, por tanto, no puede tampoco ser conocido. —Conocer significa: «entrar en relación condicional con algo»: sentirse condicionado por algo y entre nosotros— eso consiste, pues, en todos los casos, en determinar, definir, hacer conscientes condiciones (NO en sondear esencias, cosas «en-sí»)"
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