jueves, 25 de marzo de 2010

Diario


Tiziano - Sísifo (1548)



Leyendo el Eclesiastés se puede deducir que no es necesario leer la biblia...


Suprimir el deseo pero sin que esta proposición se transforme a su vez en deseo. ¿Oriente ignora la geometría del lenguaje? que no deja salidas mientras se permanezca en el mundo.

Lo bello es lo simple. No hay belleza en si, que es lo mismo decir que sólo hay belleza para mí.

La trampa de la sabiduría, no estar a la altura suficiente para soltar la roca. ¿Por que Sísifo desea? ¿Por que no alegrarse del fracaso del proyecto? cargar la piedra ya es una cima. La cima verdadera, estática, es una ilusión mas baja...

El Amor del mundo reemplaza al amor de la madre al niño, el lujo y el estatus son solo deseos del amor del mundo. No entiendo los roles mas que como un juego social para bajar la ansiedad de la insoportable orfandad del amor infantil.



“No pensar en nada: he ahí la vida más dulce, ya que no pensar es un mal verdaderamente indoloro”. (Sófocles)


*


Mi cuerpo define las ambiciones... pero este se acaba, las ambiciones deben estar a la altura de un proyecto amputado. Pensar en la muerte como cima es un error. Los budistas entrenándose en este juego inconscientemente han elevado al cuerpo. Elevar cárceles , para ya estando libres, contemplarlas y no aburrirse.

“Se necesita un mínimo de estupidez para todo, para afirmar e incluso para negar” dice Cioran.

Sólo veo en las palabras desesperación hecha símbolo, decir alma, dios, eternidad, significa que el lenguaje es tan milagroso que puede por algún momento mostrar algo absurdo y prescindir de su esqueleto. Maravillados en estos símbolos flotantes ya no nos importa lo referido.

El pensar es aristocrático., de unos pocos, la facultad de pensar es de todos. El pensar es algo superior (donde al final es irrelevante superior o inferior, poco o mucho... que sólo vale como organización, dinámica social , “Historia”) , la facultad es algo mecánico, químico, morfológico.

El pensar no es una cima, quizás la facultad, como en Sísifo, sea más real. A Sísisfo lo define no la meta sino la facultad, el derecho a cargar la piedra. Independiende de su teleolología la roca se ilumina en el que la carga. La montaña también es una roca.

Pero la facultad no concluyente define a los concluyentes. La facultad es un accidente.
El pensar escucha...nada más. El Pensar supera la accidentalidad eléctrica del cerebro por el sabio escuchar del espíritu....Pensar es obedecerse.

En el misterio.. sólo podemos participar.

El aburrimiento , (“ab horrere” “tener horror”) es la palabra más sagrada , el tiempo le debe su forma.

No hay comentarios: