viernes, 2 de diciembre de 2011

Diario

BASQUIAT




“Surgió en mí la comprensión de la necesidad de regenerar el amor universal, como corresponde a un gran escritor, como un Lutero o un Wagner, y ahora esta cálida imagen de la grandeza es un vasto escalofrío en el viento, porque también la grandeza muere, ay, y ¿quién dijo que yo era grande?...” (Jack Kerouac - Los Subterráneos)



La espiritualidad , la forma de ser, la personalidad , eso que permite delimitar entre si se es bueno o malo, todas esas cosas inalcanzables y fatuas que se resumen en la frase pomposa de “la belleza interior” ...eso está agotado, eso ya no existe…Nos abocamos al cuerpo, al deterioro , a las miradas lascivas entre hombres y mujeres , a cuanto se gana o se pierde cuando el cuerpo es observado, admirado, usurpado , utilizado, repudiado o castigado …todo consiste en eso…es una especie de energía y poder …si quieren o les calma, a eso pueden llamarle vida interior…



‎"...Sólo puedo amar a aquellos que poseen un lenguaje inseguro; y quiero hacer inseguro el lenguaje de aquellos que me agradan...." (Peter Handke . Historia del lápiz)



La trascendentalidad del ejecutivo de un banco que me habla en “mañanas” lejanos que estudia el tiempo y su rentabilidad… suena metafísico…aunque no lo sabe ..Saca fotografías al futuro y ve desplazarse el capital hasta allí…El “ahora”, tan querido al mundano comerciante , a él curiosamente no le interesa, para él no existe…



La idea de que el mundo de los amantes está quemado es un tópico recurrente en literatura y filosofía, y no debe estar muy lejos de la verdad, es más, uno espera que su amante sea la interlocutora del mundo. Todo se vive en función de ella y toda experiencia mundana se justifica si sirve para entablar alguna conversación con ella...La mujer se marcha solo cuando no soporta ese mundo quemado... En este mundo quemado de los amantes los demás están vacíos y si viven solo lo hacen en función de un escenario para ese amor. Probablemente ella siga queriendo a la persona que deja atrás, puede extrañar de vez en cuando su antiguo mundo cerrajeado..., pero llegará el momento en que no tolerará más el desierto (aunque puedan existir mujeres con ciertos grados de ascetismo que morirán en uno)…Ella quiere sentirse humana nuevamente, pero sin mundo no puede serlo. Una vez sola, ella se siente alegre nuevamente, incluso se enamora otra vez, sin embargo el próximo amante ya no es genuino amor, y nunca nadie más lo será (porque nunca nadie lo ha sido) este nuevo amante sólo es confundido con el nuevo mundo que tanto necesita para sentirse verdaderamente humana. Una vez instalada nuevamente en el amor se da cuenta de la catástrofe. La solución para abrirse al mundo entonces fue su enfermedad: prenderle fuego nuevamente...La mujer intenta huir constantemente de esos incendios, porque persigue mundos, pero solo puede hallar amor...




El diablo toma su fuerza histórica en la edad media por los desastres naturales, pestes y la manipulación de la iglesia, cuando el mundo se volvió más “estable” los románticos vieron en él la oposición perfecta de dios , el origen del mundo, el caballero prohibido…la imagen del mal nunca es religiosa siempre es poética…No se puede pensar a sí mismo sin una oposición , no se puede concientizar un paraíso sin un no-paraíso (Milton) …no se puede entender una clase proletaria sin una clase burguesa (Marx) …la forma es irrelevante, el lío lógico es el mismo. El diablo y dios no son realidades existentes sino formas de operación de nuestro ser…nuestra cabeza está programada desde Parménides (ya que este triunfó a través de Platón) y desde ahí nos descomponemos…no hay escapatoria a esa cirugía con hilos de hierro…incluso la solución es ingenua: ¿Como derrotamos a Parménides? con Heráclito…es decir con su opuesto… caemos en el mismo juego cerebral …si pudiéramos simplemente abrir un cerebro y contentarnos con una solución de “doctor”…la solución más sana quizás es aceptar : no hay preguntas por qué no hay problemas: describir describir, describir, describir , y atenerse al juego de lenguaje que heredamos … (la filosofía es terriblemente “aburrida” si aceptamos este término con respeto y honor, me refiero al termino aburrimiento)




Es horrible escuchar el mas mínimo pensamiento nihilista cuando uno está en “actividad”…el mundo está ahí más vivo que nunca para disfrutarlo , en el supermercado lleno de exquisitos mariscos exóticos , en el cajero automático el día de paga, en la sonrisa maravillosa del bebe, en el nuevo sitio electrónico de compras que nos hace trasnochar ansiosos, en el parque llenándose de la hermosa luz de la tarde veraniega , en el llanto de la novia tras el final de la película que consolamos esperanzados, en los cientos de jarras de cervezas que nos esperan junto a los amigos que aun siguen intactos y a nuestra disposición. Es horrible escuchar cualquier susurro nihilista cuando se esta tan confortablemente en el mundo…el automóvil aun no tiene diez mil kilómetros y nunca ha fallado, nuestro departamento esta decorado con el arte que amamos , nos hemos librado de los padres cariñosamente, …nos sentimos inmunes a cualquier pugna política, dios aun está intacto acariciando nuestra nuca por las noches, tal como cuando éramos niños después de un exitoso chequeo médico. En ese mundo cualquier sospecha, delirio y teoría que nos recuerde aunque sea el extremo mas diplomático de "la nada", es idiota, aborrecible y de mal gusto, por lo tanto nunca seremos consientes de ella, sin embargo, la nada sigue allí, impensable, innombrable, “inexistente”, solo como un síntoma confuso y crónico de una enfermedad imaginaria…



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