martes, 12 de julio de 2011

Diario


Winter Landscape 1 Caspar David Friedrich, 1811




Los animales ya están perdidos, los humanizaron. ¡Los árboles jamás!


“No puedes permanecer neutro frente a un perro, no más que frente a un hombre. Pero no dialogarás nunca con un árbol. No puedes vivir con un perro porque a cada rato te pedirá que lo hagas vivir, que lo alimentes, que lo elogies, que seas hombre para él, que seas su amo, que seas el dios que truene ese nombre de perro que le hará someterse de inmediato.
Pero el árbol no te pide nada. Puedes ser el Dios de los perros, el Dios de los gatos, el Dios de los pobres, te basta con una correa, con algunas sobras, algo de riqueza, pero nunca serás el dueño del árbol. Lo único que podrás será querer ser tú mismo árbol" (George Perec. Un hombre que duerme)





Es imposible creer que los individuos, fugaces insectos de unas decenas de años sean lo absoluto y a su vez también es extraño pensar que hay un “afuera”: arboles , piedras, aves…Ni lo uno ni lo otro, sin embargo a la vida común le interesa un bledo esa conclusión: la vida es una voluntad que quiere sobrevivir y para eso devora… la racionalidad surge como una inquietud fisiológica más , como un musculo más , pero toma con el tiempo tanta tiranía que cree que ella misma es el universo.




Se anuncia con pompa que se dejará de leer , pero libros, lo demás se sigue leyendo; los rostros, los arboles, las piedras ..



Las consolaciones, mentiras sabias, impenetrables, las ilusiones deben hacerse más fuertes . Debe uno aprender a ser engañado con dignidad y fortaleza…



La misma inteligencia que protege al individuo inseguro de socavar en el vacío lo impulsa a creerse eterno.



La admiración dignifica al estudio, lo llena de pasión , estudio a los romanos con la tranquilidad de que ellos se salvaron por lo menos de estudiarnos a nosotros…si lo hiciesen nos verían como cucarachas encapsuladas solo saliendo a la luz para consumir su alimento, ignorantes de lo público, engordadas en algo extraño y excéntrico llamado Yo.



El horrible genio instrumental, genético. Un medio mudo para la humanidad. Los genios, atroces monstruos esclavos de la naturaleza, que reciben el premio de la admiración con el desgano de quien sabe que no ha hecho nada, que solo ha sido una gran manipulación natural.



No fue muy hospitalario Buda con si hijo al nacer , le llamo Rahula , que significa “una cadena más” al parecer el placer de hacerlo fue mejor


"Me da asco todo lo que se llama ciencia" (Heinrich von Kleist, citado por S. Zweig en "La lucha contra el demonio ")



¿A quien le creemos?
"La mayoría de los males les vienen a los hombres por no quedarse tranquilos en casa.." (Pascal. Pensamientos )

"El talento se forma en el retiro; mas para formar el carácter es necesario la gran corriente del mundo." (Goethe . Aforismos)

Hay que salir como quedándose y quedarse como saliendo. Es decir hay que disfrutar como un gran manjar todos los oximorones que nuestra cabeza pueda pensar..




“Existe un placer innegable en saber que lo que se hace no posee ninguna base real, que da lo mismo realizar un acto que no realizarlo. Sin embargo, en nuestros gestos cotidianos contemporizamos con la Vacuidad, es decir, alternativamente y a veces al mismo tiempo, consideramos este mundo como real e irreal. Mezclamos verdades puras con verdades sórdidas, y esa amalgama, vergüenza del pensador, es la revancha del ser normal”.
(Emil Cioran, Ese maldito yo)


.

No hay comentarios: