martes, 15 de diciembre de 2009

Siempre son los demás los que se mueren.( M. Duchamp).



Nietzsche nos dice: “He aquí una alegoría para cada uno de nosotros: cada cual ha de organizar el caos que lleva en sí, recapacitando sobre sus legítimas necesidades”. Pero el enciclopedismo se ve hoy más como una amenaza de animales que quieren aparearse con una mayor ventaja y no se descubre su verdadero sentido: desesperación. Hermes no puede traer ni acompañar ya a nadie, Hoy nada se trae todo se cocina. Incluso ¿que más cruel que imaginar un Prometeo sin padecer la crueldad? Es decir ¿como concebir un Prometeo desencadenado?. El lenguaje es el fuego, se recibe como una dádiva .


No hay cosa que mas me repele que esos tumores culturales que se dan la mano , pero en esta época televisiva Jesús viene, él es el que nos evitó dar espadazos poéticos ¡Qué terrible que una cultura minoritaria de pescadores se transforme en civilización! Por que institucionalizar el corazón es de mal gusto. De Cafarnaúm a Roma , la ironía más grande de la Historia.

Que bien hubiese nacido en Roma (un plebeyo rebelde del Aventino), en esa República aristocrática, pero me asumo en esta democracia, electrificada, decadente y tediosa. La antigüedad ya se hizo mi casa y me pone ajeno a todo lo actual.

Hoy es mas poético enumerar una feria que describir el sentido de lo humano, las palabras se vuelven pescado, por que necesitan alimentar al pueblo hambriento y falto de fe, las vanguardias han sido las culpables de que hoy todos los poetas no vean el lenguaje ni lo jueguen, solo lo actúen. Por que esta época (y con razón) necesita de “gratos momentos”. Camaradería, humor . Pero no un humor juglaresco sino un humor que proviene de la “travesura” de jugar con los significados , las palabras se ponen pícaras por que vienen etiquetadas de poesía, pero a su vez son mecánicamente vulgares. Esa trasposición es la maldad y la revolución de los poetas de hoy , es una vanguardia de la vanguardia . Avant-garde :Ir hacia adelante. Delante de otro. Que ingenuidad: ir adelante ¡A costa del “valor” de las palabras!, del valor del contexto. Duchamp hizo de esto una protesta, un estilo, un urinario en un museo es arte y por esto surge hoy nuestra antítesis odiosa: un museo dentro de un hombre es un urinario.


Los poetas de Cafarnaum se deslumbraron con el avant-garde comunicacional de Roma y la hicieron suya. Asumen el lenguaje de la cristiandad en torno a esa vanguardia. San Agustín : "Bene curris sed extra viam", ("Corres bien, pero fuera del camino") . Dejan su casa de pescadores ahora para mandar, por que toda vanguardia quiere mandar y encarcelar el espíritu puro del origen. La poesía hoy le incomodan sus frenillos, lanza y no piensa, ríe pero no llora impacta con la sintaxis rebelde (aunque Lautreamont pidiendo “copyright” la encontraría añeja), nos defrauda con su sentido. Cafarnaum pesca bajo el sol solitario y Roma le presta su burocracia al cielo. La poesía al igual que Cafarnaum vendió de un día para otro su metafísica al mejor postor y la puso al lado de tragasables y domadores de leones , la poesía solo confía en si misma cuando es espectáculo, ignorando que su poder mas grandioso en palabras de Hölderlin es ser “la más inocente de todas las ocupaciones”.


No hay comentarios: