lunes, 20 de abril de 2009

Notas sobre Aristóteles

“La inteligencia se piensa a sí misma, puesto que es lo más excelente que hay, y el pensamiento es el pensamiento del pensamiento. La ciencia, la sensación, la opinión, el razonamiento tienen, por lo contrario, un objeto diferente de sí mismos; no se ocupan de sí mismos sino de paso. Por otra parte, si pensar fuese diferente de ser pensado, ¿cuál de los dos constituiría la excelencia del pensamiento? Porque el pensamiento y el objeto del pensamiento no tienen la misma esencia. ¿O acaso en ciertos casos la ciencia es la cosa misma? En las ciencias creadoras la esencia independiente de la materia y la forma determinada, la noción y el pensamiento en las ciencias teóricas, son el objeto mismo de la ciencia. Respecto a los seres inmateriales, lo que es pensado no tiene una existencia diferente de lo que piensa; hay con ellos identidad, y el pensamiento es uno con lo que es pensado”. (Metafísica, lb. XII, cap. 9.)



¿No será Cristo una pana del motor inmóvil de Aristóteles?

*

Buscando arriendo de un sustento moral, no se espera Filosofía en la ética de Aristóteles. Como todas las éticas, tiene algo de improvisación…El término medio (mesótes), como el equilibrio.

*

Secularización radical del Hombre moderno, manifestación plena de la emergencia del individuo, y el temor o rechazo a la abstracción. Si dios según Aristóteles esta relegado a no “conocernos” es por que es puro pensamiento, la tarea de Santo Tomás de incluirnos en el es otra de las bromas medievales.


*


Comprando (en) Providencia… Aristóteles me dejó vacío de asunto. A Dios no le compete nada.
Entregado al pensar eterno, la única forma de amarnos sería haciéndose “Kinesiólogo”.

Kinesis: No , Energeia: Absolutamente, Dynamis… Le debemos a un acreedor no enterado.



No hay comentarios: