jueves, 10 de julio de 2008

Diarios

Julio 8

He buscado por todas partes los Carnets de Camus (1942-1951), una obra que he leído fragmentariamente de la cual guardo una frase que dice : “Escribirlo todo, como venga”. Este alcance lo cita Bertoni para su prólogo de “Rápido antes de llorar” que a su vez es una frase de Samuel Beckett. Pensarse a medias entre la cotidianidad doméstica y las grandes filosofías de los cráneos históricos. Gran método, gran escuela.

*

Tomé sin necesidad un gran Alprazolam escuchando a Jack Kerouac: “October in the Railroad Earth”. Vi como se iban casi imperceptible los barcos con sus fumarolas. Un amigo en la playa, me relata las distintas características de los barcos. “Ese lleva autos me dice, ese otro fruta, este …petróleo”. Esta volao y no le creo. Las formas no son confiables para hacer un juicio serio de comercio internacional.

*

La mejor escuela de literatura en principio ese es hermoso Libro de Borges “Prólogos con un prólogo de Prólogos”. También el “Borges oral” y “Biblioteca personal” , todo inscrito en el volumen cuarto de su obra completa, de aquí me deleito , loco, con sus criticas al Historiador Edward Gibbon , del místico de la carne Emanuel Swedenborg (Mysticals Works) , Maurice Maeterlinck y la inteligencia de las flores, Carlyle y Emerson y sus distintas formas de apreciar al héroe, Las dinastías de los Huxley y Henri Michaux.

¿Un vasito de vino y Deadbelly que más se le puede pedir al invierno?

*

Un angustiado entró al club y se robó la única copa que yo había aportado como jugador en infantiles ¿Por qué precisamente tuvo que ser esa?

*

Con mi abuelo y un tío jugamos toda la tarde dominó con un jarrón de vino “Lomas de Cauquenes”. Aprendí algunas frases del dominó como: “Putita nueva” o “Bajito vuela el zorzal”.

*

Mientras abría un tarro de choritos me acordé la última vez que fui al mercado central en la madrugada y le reparé al de la mesa vecina que le estaba echando azúcar a su plato de almejas: ¡y me echo la media espantaita!


*


Ordenando el cuarto encontré mis viejos pantalones blancos de chulo pero que yo creía que eran de McCartney.

*

¿Por que Ivelic pone en el Bellas Artes “La tentación de San Antonio” de Claudio Bravo en la sala colonial? Su ironía curatorial es demasiado Hiperrealistamente obvia , ¡si hasta el guardia se siente un poco descompuesto!

*


¿Habrá una especie de acto sagrado al mear piedras?

*


A no hacer de la cultura una “Institución”, dejarla solita como la enredadera en la humedad.

*


A Marx se lo estudia con la garganta.

*

Ví “Doctor Insólito” y “Lolita” de Kubrick de un tirón, intenté cerrar la función con una reflexión pero sólo pude pensar en Peter Sellers.

*


Entre la oscuridad tremenda de la angustia nocturna veo como se enfrentan Robespierre y Danton en la película de este mismo nombre. Ciudadano, República, Revolución, todo eso genera un poco de frío que soluciono a duras penas con una vieja frazadita.

*


Dolor de riñón y Montaigne que es casi lo mismo.


*


Sigo adelante, sin refutación. Una señora vendiendo calzones rotos en el suelo del paso nivel, con una biblia, asombro teológico, para venderme no suelta por nada las escrituras, con la otra mano actúa. Es el viejo sermón de la montaña (Mateo 6:3)

No hay comentarios: